La agencia del agua Ura paraliza la depuradora de residuales de Gopegi-Ondategi

«Se ha encargado el estudio a la consultora LKS que determinará las afecciones de la Edar y los cambios que hay que hacer en el proyecto original», agregó la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz

La Agencia Vasca del Agua, Ura, ha paralizado las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de (Edar) de Gopegi-Ondategi, en el municipio de Zigoitia. El organismo público dependiente del Gobierno vasco ha ordenado realizar un estudio hidrogeológico tras comprobar que en el proyecto inicial el agua, una vez depurada, se iba a verter a un río que permanece seco gran parte del año y que las instalaciones se iban a levantar en una zona inundable. La revelación fue realizada por la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz, durante su comparecencia en el pleno de control de ayer de las Juntas Generales de Álava.
La titular del departamento añadió además que se habían producido cambios en el proyecto al tener que incluir nuevos colectores en alguna urbanización no incluida en el plan original que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y fue aprobado por el Gobierno foral de Xabier Agirre. Marta Ruiz respondía así a una pregunta del portavoz del grupo nacionalista Antonio Erquiaga sobre la situación de esta infraestructura que ya estaba prevista en 2010.
«Se ha encargado el estudio a la consultora LKS que determinará las afecciones de la Edar y los cambios que hay que hacer en el proyecto original», agregó Ruiz.
Por otro lado, el diputado de Agricultura, Borja Monge, anunció en las Juntas Generales que existe un proceso de fusión entre las asociaciones ganaderas Sergal y Abeltzain. Bildu mostró su preocupación por si se pierden puestos de trabajo en esa operación.