La ACA pone en funcionamiento la depuradora del Alt Maresme

Sanea el agua de cinco municipios | Ha costado más de 47 millones de euros y lleva un año de retraso

 

La depuradora del Alt Maresme ha costado más de 47 millones de euros

La depuradora del Alt Maresme ha costado más de 47 millones de euros

La depuradora del Alt Maresme ha entrado en servicio saneando las aguas residuales de Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Palafolls y Malgrat de Mar. Su coste total ha superado los 47 millones de euros, de los cuales 14,4 millones provenían del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La obra ha consistido en la construcción de una depuradora con tratamiento biológico, diseñada para un caudal de 50.000 m3/día, así como también la construcción de unos 10 kilómetros de red de colectores. El proyecto inicial era mucho más ambicioso, pero la Agencia Catalana del Agua (ACA) tuvo que ir recortando el plan por el actual contexto de crisis económica.

El ACA y los ayuntamientos afectados han renunciado, entre otros, a dotar el equipamiento del tratamiento terciario de las aguas residuales, hecho que hubiera permitido reaprovechar el 100% del agua tratada. La instalación es semicubierta e incorpora las mejores tecnologías disponibles y no afecta ningún espacio protegido. La planta saneará las aguas residuales y posteriormente serán vertidas al mar.

Esta es la novena estación depuradora en servicio en la comarca del Maresme, junto con las plantas de Mataró, Teià-Maresme Sur, Arenys de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Pol de Mar, Tordera, Òrrius y Sant Genís de Palafolls. La frontera entre las comarcas del Maresme y La Selva acoge, además, la primera estación desaladora de Catalunya, que se inauguró en 2003.
Fuente: LA VANGUARDIA