Junta y Gobierno invertirá 150 millones hasta 2014 para la depuración de las aguas

La reunión mantenida el viernes entre Liana Ardiles, Directora General de Aguas del Ministerio de Agricultura, y Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, ha servido para reforzar las actuaciones y «optimizar los recursos públicos» de ambas administraciones dentro del Plan de Depuración de las Aguas.

 

Silvan-agua-cyl--644x362Antonio Silván, Liana Ardiles y José Valín a la entrada de la reunión

El Consejero de Fomento de la Junta ha cifrado en «más de 485 millones de euros y 135 actuaciones» las ejecutadas dentro de este Plan. Al mismo tiempo, ha indicado que el Gobierno Regional tiene previsto licitar 50 millones para actuaciones dentro de la Comunidad este año. Silván ha señalado que en la actualidad los esfuerzos de la Comunidad se centran en las poblaciones en torno a los 2.000 habitantes. Asimismo, ha destacado el «compromiso» que refleja esta comisión, que busca «optimizar los recursos, la tramitación, y los procedimientos para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos», en este caso a través de mejorar la calidad de las aguas de Castilla y León.

Liana Ardiles ha asegurado que desde el Gobierno de España esperan una inversión total de 1.000 millones de euros, de los cuales 340 serán aportados desde el Ejecutivo nacional. En la actualidad se han destinado «más de cien millones de euros», a los que hay que sumar otros 100 hasta final de año, y 50 millones más en el año 2014, con el fin de cumplir con el objetivo marcado desde la Unión Europea. La Directora General de Aguas ha recordado el «gran impulso» que el Plan de Depuración de las Aguas ha tenido en el último año dentro de la Comunidad, con actuaciones en Burgos, Segovia, y la redactada para Soria. Ambos han coincidido en recalcar que el objetivo conjunto de ambas administraciones es «la plena depuración de las aguas».

ABC