Joven de 14 años crea un sistema de depuración de aguas

Deepika Kurup es una joven hindú de 14 años que estudia en una escuela de secundaria en el sur de Massachussetts y que ha sido galardonada con el primer premio en el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, el concurso más importante de Estados Unidos para los jóvenes estudiantes.

 

Esta alumna ha construido un dispositivo de bajo coste solar que utiliza la energía del astro rey para desinfectar el agua contaminada y contribuir con ello a encontrar una solución a la crisis mundial del agua.

Durante tres meses, Deepika y otros nueve finalistas del concurso han trabajo directamente con un científico de 3M Corporation para materializar sus innovaciones, como parte de un programa de mentores de verano, y poder, finalmente, defender su trabajo ante el tribunal encargado de nombrar al “Joven científico del año en Estados Unidos”.

El invento

A diferencia de la mayoría de los métodos de purificación que se basan en las lámparas UV que requieren electricidad, productos químicos o costosos sistemas de filtración, el sistema de Deepika incorpora el cemento, las burbujas de vidrio y la luz solar, logrando abaratar el coste del dispositivo, a la vez que conseguir óptimos resultados.

El proceso consiste en exponer óxido de titanio y óxido de zinc a la luz solar, que inicia una reacción química que forma radicales hidroxilos que pueden atacar y destruir ciertos tipos de bacterias para desinfectar el agua contaminada.

Ahora, esta joven estudiante espera solicitar una patente para su sistema e iniciar una campaña sin ánimo ánimo de lucro para ayudar a implementar la innovación.

 [vsw id=”71c95-LoBok” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Fuente: Primeras Noticias