Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio desarrollan malla que filtra el agua del petróleo

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han inventado una malla que deja que el agua la atraviese mientras que impide el paso al petróleo. Esta singular malla podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un precio asequible. El equipo de Bharat Bhushan mezcló agua con petróleo e hizo pasar la mezcla a través de una malla de este nuevo tipo.

 

?????????Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio desarrollan malla que filtra el agua del petróleo.

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han inventado una malla con un recubrimiento nanométrico especial que deja que el agua la atraviese mientras que impide el paso al petróleo. Esta singular malla podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un precio asequible.

En las pruebas, el equipo de Bharat Bhushan, de la Universidad Estatal de Ohio en la ciudad estadounidense de Columbus, mezcló agua con petróleo e hizo pasar la mezcla a través de una malla de este nuevo tipo. El agua fue filtrada a través de ella y cayó en un vaso de precipitación situado debajo. El petróleo quedó recogido en la parte superior de la malla, y se deslizó con facilidad hacia un vaso separado cuando se inclinó esta.

Con mallas de tamaños mucho mayores, y fabricadas en cantidades suficientes, sería factible llevar a cabo operaciones muy eficientes de captura de petróleo en mareas negras y otros vertidos.

Leer artículo completo en Mundo Agua y Saneamiento