Influencia de la organización del lecho de piedras para evitar atascos en Humedales Artificiales

Influencia de la organización del lecho de piedras para evitar atascos en Humedales Artificiales de flujo Subsuperficial Horizontal para depuración de aguas residuales urbanas

Influence of the stone organization to avoid clogging in horizontal subsurface-flow treatment wetlands
L. Pozo-Morales, M. Franco, D. Garvi, J. Lebrato. Grupo TAR. Universidad de Sevilla
Ecological Engineering 54 (2013) 136– 144

El principal problema asociado a los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas mediante humedales artificiales es la colmatación. El Grupo TAR ha llevado a cabo una investigación para determinar si un cambio en el diseño del lecho de piedras de los humedales y en el tipo de piedras utilizado contribuye a prevenir las citadas colmataciones y en qué medida. Se han testado en laboratorio dos casos independientes en un canal piloto de 1 m de largo por 0,20 m de ancho y 0,20 m de profundidad con distinto tipo de piedras y diferentes diseños alimentado con agua residual doméstica real. Los cambios incorporados en esta experiencia frente a los diseños normalmente usados en humedales de flujo superficial han sido: la implementación de flujo pistón en el reactor, el uso de piedras angulosas, la organización de la misma y el diseño de un circuito de aireación natural. Los resultados muestran una separación efectiva entre el fango que cae al fondo del reactor y el agua que circula en superficie, la cual es oxigenada por el aire que atraviesa el reactor gracias al circuito diseñado.

esquema 1 y 2

Imagen3La experiencia con relleno colocado al azar con piedras tipo grava, de gran facilidad de acople, en poco tiempo presentó atascamiento. Una segunda experiencia donde se establece un orden riguroso de las piedras y una disposición de agujeros superficiales anchos alternando con otros estrechos en forma de chimenea, consiguió un tratamiento del agua durante 18 meses sin indicio alguno de colmatación en diferentes condiciones de trabajo. A nivel de procesos se observó que al estar aireados los lechos , los procesos anaerobios en profundidad no se desarrollan hasta el punto de liberación de exopolímeros que facilitan la colonización bacteriana de las piedras y por ello el atasco final de las aguas residuales en el humedal. Se confirma presencia de una cámara de aire en el interior del canal, favoreciendo la permanencia de aerobiosis en los niveles superiores de la masa de agua tratada.

Imagen4

 

 

GIF TAR EIA

 

 

 

 

 

.