“Hay que avanzar hacia sistemas más sostenibles para depurar las aguas”

Rosa Huertas es técnico de la Comisaría de Aguas en la Confederación Hidrográfica del Duero. Como responsable de divulgación y educación ambiental recientemente ha participado en una jornada informativa sobre los ríos celebrada en la Casa del Parque de Fermoselle. Su cometido era explicar la legislación sobre el agua y cuál es el papel de cada administración dentro de los espacios fluviales. Qué competencias tiene cada uno en cuestiones como abastecimiento, saneamiento, depuración, mantenimiento de cauces, ordenación del territorio o inundabilidad.

 

hay-avanzarRosa Huertas / Javier de la Fuente

 

En ciertas cuestiones, como la depuración de aguas, existe cierta confusión en la delimitación de competencias.

La legislación es bien clara y diferencia entre los tramos urbanos y los que están fuera de ese espacio. El río en el tramo urbano es una parte más de la ciudad, un espacio verde más y como tal debe ser tratado.

 

Lo cierto es que la mayoría de las pequeñas poblaciones no tienen resuelto el problema de la depuración, ¿por qué?

Es verdad que la depuración en pequeñas poblaciones es la asignatura pendiente en nuestra cuenca, porque en los grandes núcleos está lograda. Es una asignatura pendiente porque es problemático encontrar sistemas de depuración que sean sostenibles económica y medioambientalmente. El gran problema no ha sido construir depuradoras, se han construido muchas, pero están abandonadas y eso se ha producido porque la decisión técnica no ha sido la correcta.

 

¿Hay soluciones a esta creencia?, porque económicamente los ayuntamientos no disponen en estos momento de recursos para asumir inversiones bastante grandes.

Actualmente hay unos sistema, por ejemplo con filtros verdes, mucho más sostenibles y más económicos. Precisamente la Confederación Hidrográfica del Duero tiene un proyecto piloto en el que se han aplicado distintas experiencias en pueblos de la cuenca con el ánimo de hacer un seguimiento de la explotación y poderlo extrapolar a otros municipios. También hemos editado un librito en el que explicamos de quiénes son las competencias, los problemas que tiene España con la Unión Europea por no depurar, explicamos los sistemas de bajo coste y decimos que la cuestión fundamental es saber encontrar la solución que conviene a tu pueblo.

Leer entrevista completa en diario LA OPINIÓN DE ZAMORA