Garantizada la depuración de las aguas residuales en el 97% de los municipios

El 97 por ciento de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene ya garantizada la depuración de las aguas residuales. De las 201 actuaciones previstas, 163 están en ejecución o terminadas por lo que 38 están todavía pendientes. No obstante, la Junta dedicará este año a este capítulo 32 millones. Estas instalaciones junto con la eliminación de los nutrientes en las grandes estaciones depuradoras son las obras primordiales del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015), que impulsan la Junta y el Gobierno central.

 

 

Depuradora de Leon

Depuradora de Leon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, inauguraron este martes la jornada ‘Depuración de agua en pequeñas poblaciones’. El acto, organizado por la CHD, la Junta y los centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y de las Nuevas Tecnologías del Agua, reunió en el auditorio de la Feria de Valladolid a unos 500 personas, entre técnicos, empresas y alcaldes.

Asimismo, el titular de Fomento señaló que el Gobierno autonómico dirigirá los “esfuerzos” a completar la depuración del tres por ciento de la población de municipios de más de 2.000 habitantes. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León, quedando pendiente en estos momentos de estas infraestructuras 161.679 habitantes.

Al respecto, el consejero remarcó que se deben buscar soluciones sostenible en el plano ambiental y económico ya que dan servicio a núcleos de pequeña población. También, reconoció que la dispersión incrementa los costes de construcción de depuradoras. En ese sentido, Silván indicó que suelen ser infraestructuras supramunicipales por lo que abogó por la colaboración y la cooperación entre administraciones en la gestión, explotación y mantenimiento.

El consejero recordó que el Plan de Calidad de las Aguas establece una inversión de 1.056 millones de euros de los que el 67 por ciento corresponde a la Junta y el resto a la Administración del Estado. “Todos tenemos derecho a agua en cantidad y calidad”, sostuvo el consejero, quien precisó que se invertirá este año unos 32 millones en depuración de aguas. Entre las actuaciones figura la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de León y el colector de Valverde de la Virgen, la actuación en la de Ávila y las nuevas de Olmedo, El Espinar, el Polígono de El Bayo y Cabañas Raras, la de Melgar, de Sotillo y La Adrada, las estaciones de Onzonilla y Riego de la Vega y el colector de Zaratán, entre otra.

También, figuran actuaciones de depuración de los Espacios Naturales. Se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros. Actualmente, está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a tres millones y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero, con un volumen de inversión que supera los 60 millones de euros.

Por su parte, José Valín reconoció que “buena parte” falta por ejecutar en los municipios de pequeño tamaño, que en población suponen una cifra pequeña. También, destacó la colaboración entre la Junta y el Gobierno en esta materia y la oportunidad de la jornada.

Encuentro

La jornada tenía como principal objetivo formar e informar sobre la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. De esta forma, se analizarán las distintas alternativas técnicas existentes para el tratamiento, así como aspectos normativos y organizativos en la búsqueda de soluciones sostenibles tanto económica como medioambientalmente. A la jornada han asistido técnicos de las administraciones públicas, especialmente local, personal de empresas constructoras, consultoras y otras entidades relacionadas con la gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos.

Durante, la jornada se ha presentado el ‘Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones’. Se trata de una guía de consulta basada en las experiencias prácticas para tomar decisiones respecto a los criterios de selección de la solución más apropiada para cada caso concreto, recomendaciones de carácter técnico tanto para la redacción de proyectos de construcción como para la explotación y mantenimiento de las instalaciones, entre otras cuestiones.

Fuente: León Noticias