Faltan plantas tratadoras de agua en zonas semidesérticas

Hay zonas semidesérticas en la entidad que necesitan plantas tratadoras de aguas residuales para atender al campo zacatecano, reconoció Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). Ante la sequía que se pudiera presentar este año, Rivera Salinas indicó que los ejidatarios deben acudir a la Sagarpa y Conagua.

 

sama1Faltan plantas tratadoras de agua en zonas semidesérticas.

 

Hay zonas semidesérticas en la entidad que necesitan plantas tratadoras de aguas residuales para atender al campo zacatecano, reconoció Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Ante la sequía que se pudiera presentar este año, Rivera Salinas indicó que los ejidatarios deben acudir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pedir apoyo en la construcción de plantas tratadoras.

Sin embargo, señaló, estos inmuebles tendrían que ser atendidos por los propios campesinos.

O bien, también consideró que los mismos ejidatarios tienen que invertir en la infraestructura dentro de sus predios, con el objetivo de que “lleven el agua tratada a sus parcelas”.

En este sentido, informó que los campesinos ya están agrupándose para comprar sus propias herramientas para lograr llevar el agua a sus campos de agricultura.

“Tenemos que trabajar en el aspecto de que si ellos nos están pidiendo las plantas, ya estarían comprometidas a su cuidado y mantenimiento”, detalló la funcionaria estatal.

Dio a conocer que hacen falta plantas tratadoras de aguas residuales en Ojocaliente, Miguel Auza y Juan Aldama, entre otras demarcaciones, pero no dio más detalles.

Aseguró que dentro del presupuesto para este año, se tienen contempladas construcciones de varias plantas tratadoras, las cuales estarán en los municipios que carecen de estos inmuebles.

En Zacatecas existen 47 plantas tratadoras, de las cuales alrededor de 25 se encuentran en zonas urbanas.

NTR Zacatecas