FACSA participa en las jornadas sobre aplicación de lodos y aguas regeneradas en agricultura de EPSAR y AEAS

Valencia acoge la primera edición de las Jornadas sobre el aprovechamiento de recursos disponibles en una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), organizadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y por la Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento (AEAS).

 

Salvador Roger _Jornadas FACSASalvador Roger en las jornadas de Facsa

 

FACSA, la empresa privada española con más experiencia en el ciclo integral del agua (140 años), participa en las jornadas gracias a su buena gestión en esta materia. En concreto, el Responsable del departamento de residuos de saneamiento y depuración, Salvador Roger, ha sido el encargado de participar en la mesa redonda sobre la gestión de lodos.

 

Dotar de larga vida al agua

FACSA es una de las primeras empresas españolas en fomentar la reincorporación del agua depurada en el ciclo integral del agua. La empresa dedica los recursos necesarios para conseguir su máximo aprovechamiento una vez depurada, gracias a tratamientos avanzados de depuración, se consiguen aguas de calidad aptas para su reutilización.

En concreto cada año FACSA reutiliza más de 12 millones de m3 de agua depurada para el riego de jardines, parques, campos de golf, cultivos, zonas verdes, baldeo de viales y mantenimiento de caudales ecológicos de lagunas artificiales. Ejemplo de ello es la doble red de agua que dispone la ciudad de Castellón, que cuenta con la red de agua potable o de uso doméstico y con una red de agua regenerada procedente de la depuradora para usos menos restrictivos que el doméstico y que quedan recogidos en el Real Decreto 1620/07.

 

Valorización agronómica y energética

Durante 2013 se han generado 73.000 toneladas de fangos de los cuales el 99% se ha destinado para la agricultura. Gracias a su composición, los fangos se convierten en una importante fuente de materia orgánica y elementos fertilizantes para su utilización en la actividad agraria, vía más adecuada y medioambientalmente más coherente para su valorización. En cumplimento del RD 1310/90 FACSA asegura una correcta aplicación de los lodos sin que suponga un riesgo para el medio ambiente, mediante un exhaustivo control de lodos, del terreno receptor y de las cantidades a aplicar.

En la totalidad de las instalaciones de FACSA se producen más de 2 millones de m3 de biogás al año. A través de este combustible gaseoso se genera parte de la energía necesaria para la propia EDAR, actuando como fuente de energía renovable y por ende, favoreciendo la eficiencia energética.

 

Apuesta por la innovación

FACSA apuesta de forma decidida por el desarrollo de tecnologías que permitan la obtención de aguas residuales regeneradas a menor coste y de mayor calidad. Ejemplos claros de este tipo de desarrollos, son los proyectos Cleancer, en el que FACSA, junto con la empresa cerámica Keros y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) están desarrollando un reactor fotocatalítico de baldosas cerámicas, aplicado a la descontaminación y desinfección de aguas residuales de EDAR. Y Watercer, proyecto que se está desarrollando en cooperación con el departamento de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores de la Universidad de Zaragoza e ITC, y que desarrollan una línea de membranas cerámicas de bajo coste para su utilización en tratamientos de aguas residuales.

Con respecto a tecnologías que permitan una mejora clara de la calidad agronómica del fango, destaca el proyecto Sludge4energy, que junto a AINIA, se está desarrollando un sistema de digestión anaerobia en doble fase de temperatura y ozonización. El proyecto, tiene como uno de sus objetivos tecnológicos, desarrollar un proceso que incremente la producción de metano, y con ello la producción de energía. Y la reducción de la cantidad de lodo final generado y maximización de la eliminación de organismos patógenos y sustancias prioritarias, siempre con vistas a su aplicación agronómica. En concreto este proyecto, que ya tiene instaurada un planta piloto en la EDAR de Castellón, ha sido reconocido como premio a la Innovación en las ferias del Medio Ambiente de Valencia e internacionalmente en el programa Low Carbon Incubator.

 

Sobre las Jornadas:

Las EDAR son una fuente recursos para la sociedad (agua depurada, lodos, biogás) en cuyo aprovechamiento es necesario incidir tanto desde el punto de vista tecnológico como del punto de vista de la gestión por parte de las administraciones y organismos con competencias en la materia.

En las jornadas se tratará de profundizar en los beneficios y riesgos que entraña la aplicación agrícola de los lodos en agricultura así como en la normativa que regula esta actividad, contando con la visión de las empresas gestoras de lodos y los agricultores de diferentes comunidades autónomas. También se pretende dar una visión de la necesidades de las aguas regeneradas para el balance hídrico de las cuencas hidrográficas, establecer un debate constructivo entre los diferentes actores que intervienen en la reutilización de aguas depuradas, desde los responsables del tratamiento hasta los usuarios finales, realizándose también la presentación del “Manual de Buenas Prácticas del Uso de Aguas Regeneradas” elaborado por AEAS.

Inauguradas por Joaquín Vaño Girones, Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y Roque Gistau, Presidente de AEAS, contará con representantes de administraciones a nivel autonómica, nacional y europeo. Las jornadas clausurarán además, con una visita a la reutilización de las aguas en la Albufera de Valencia el próximo viernes 21.

FACSA