España apuesta en el sector privado para construir 1.000 depuradoras

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha asegurado este jueves que el Gobierno confía en la inversión privada para construir las 1.000 depuradoras que faltan en España para cumplir con la normativa europea de limpieza de aguas.

Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente

Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente

“No vamos a ser capaces de construirlas si no incentivamos la inversión privada”, ha resaltado durante una conferencia celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), en la que ha desgranado las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la presente legislatura.

Por ello, ha considerado prioritario establecer un marco normativo claro “en el que se garantice recuperar las inversiones” de los operadores privados, ya que de lo contrario no será posible cumplir con los objetivos europeos.

Ramos ha especificado que el Ministerio prepara una reforma normativa para “garantizar el pago” a los prestadores del servicio de captación y distribución de agua, ya que en la actualidad parte del dinero que pagan los consumidores en virtud del canon de depuración, en ocasiones las administraciones lo destinan a otras partidas, ha asegurado.

El secretario de Estado ha destacado también que España tiene pendiente redactar los planes de cuenca de sus ríos, tal y como también exige Europa, lo que constituye “importantes incumplimientos” que espera revertir a lo largo de 2013.

De hecho, ha detallado que solo Catalunya tenía aprobado su plan de cuencas internas a su llegada al Ministerio, cuando en España existen 25 cuencas internas y otras 9 atraviesan más de una comunidad autónoma.

PRECIO DEL AGUA

El representante del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha dado por hecho también que el precio del agua subirá durante los próximos años, porque “es muy barata y se trata de un bien escaso”, precisando que el agua producida por las desalinizadoras cuesta de media 1 euro por metro cúbico, frente a los 0,16 euros que pagan los agricultores.

Entre las leyes que el Gobierno tiene previsto aprobar durante los próximos meses ha destacado una nueva ley de costas, otra de evaluación ambiental –que presumiblemente abordará el Consejo de Ministros este viernes–, una tercera de patrimonio natural y biodiversidad y una ley de parques nacionales.

Ramos, que también es abogado del Estado, ha incidido en el mensaje de reformar la legislación medioambiental para mejorar la coordinación entre administraciones y aportar una “mayor seguridad” a inversores y propietarios, lo que ha considerado uno de los retos principales de la presente legislatura.

Fuente: FECOticias.com