Ensayo de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales del sector de ordeño para tambos de baja escala

Los tambos pequeños son establecimientos cuya actividad principal es la producción lechera, con un rodeo inferior a 100 cabezas, disponiendo de alguna instalación de ordeñe y cuya actividad está sustentada en el trabajo del productor y su familia. Por otra parte dentro de ellos se encuentra un sub grupo denominado “Micro-tambos”, los cuales cuentan por debajo de 20 vacas.

 

ganderiaEnsayo de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales del sector de ordeño para tambos de baja escala.

 

Los tambos pequeños son establecimientos cuya actividad principal es la producción lechera, con un rodeo inferior a 100 cabezas, disponiendo de alguna instalación de ordeñe y cuya actividad está sustentada en el trabajo del productor y su familia. Por otra parte dentro de ellos se encuentra un sub grupo denominado “Micro-tambos”, los cuales cuentan por debajo de 20 vacas totales, y en general, inferiores condiciones para la producción en cantidad y calidad. En la provincia de Buenos Aires se identificaron 397 ganderia tambos pequeños, siendo la participación relativa de los micro-tambos alrededor del 50% en la cuenca situada en los Partidos vecinos a la Ciudad de La Plata (Magdalena, Brandsen, San Vicente), denominada Abasto Sur.

En los tambos es fundamental contar con agua de calidad y en cantidad adecuadas dada su importancia para la salud y el bienestar de los pobladores rurales, la salud y nutrición animal y la higiene de las instalaciones para garantizar alimentos seguros para su consumo.

En la región pampeana, la fuente de agua más utilizada es la subterránea. Para acceder al agua de forma segura es necesario contar con infraestructura en buenas condiciones (pozos encamisados y cementados, bombas, conducciones y tanques limpios) e identificar dentro del predio cuales son los posibles focos de contaminación de las fuentes de agua, como pozos ciegos, corrales y lagunas donde se acumulan aguas residuales. De esta forma es posible plantear estrategias de manejo a nivel de predio, planificando la ubicación de la infraestructura (distancias mínimas entre pozos y focos de contaminación) y proponiendo tecnologías que permitan depurar las aguas residuales antes de reusarlas o devolverlas al entorno.

Leer artículo completo en Contacto Rural