ENAC concede la primera acreditación para todos los objetos del nuevo Protocolo de vertidos de aguas residuales del MAGRAMA

 

  • Es fundamental controlar y actuar en el origen de los focos de contaminación y minimizar el impacto que distintas actividades provocan en los ecosistemas acuáticos

  • El Protocolo establece que la única manera de comprobar la competencia técnica de una Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica es la acreditación de ENAC

 

???????????????????????????????

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Laboratorios Tecnológicos de Levante la primera acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para todas las actividades incluidas en el Protocolo de de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

El estado y la calidad de las masas de agua continental están determinados por la existencia de vertidos que pueden provocar la afección o degradación del dominio público hidráulico y contaminar las aguas continentales. Por este motivo es fundamental actuar en el origen de los focos de contaminación para minimizar el impacto que las distintas actividades provocan en los ecosistemas acuáticos.

Para apoyar en estas actividades a la Administración Hidráulica, se desarrolló la figura de la Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico, previa obtención del título correspondiente.

Además, con el objetivo de garantizar la competencia técnica de las ECAH cuando actúan como organismos que acreditan las condiciones del vertido, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se consideró imprescindible establecer unos procedimientos que permitieran a dichas entidades actuar de forma homogénea, y permitiera la evaluación y acreditación de ENAC.

Así, el 23 de octubre de 2013, se aprobó el “Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales, destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica” que establecía que la única forma de demostrar la competencia técnica de una ECAH a la hora de aplicar el protocolo de inspección de vertidos es mediante la acreditación, de acuerdo a la norma UNE EN ISO/IEC 17020, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Primera entidad acreditada para los 6 objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales

El protocolo establece seis tipos de inspección o trabajos que puede desarrollar una ECAH denominados “objetos de inspección”:

  • Evaluación de la conformidad respecto a las características cuantitativas y cualitativas del vertido.
  • Evaluación de la conformidad respecto al control efectivo de volúmenes de vertidos de agua residual.
  • Evaluación de la conformidad respecto a la concentración de contaminantes en el medio receptor.
  • Verificación del estado de las instalaciones de depuración y de evacuación.
  • Verificación del cumplimiento respecto al proyecto de las instalaciones de tratamiento y evacuación de las aguas residuales.
  • Verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos de los sistemas y elementos de control del vertido.

Laboratorios Tecnológicos del Levante, S.L. ha sido la  primera entidad acreditada por ENAC para realizar las actividades recogidas en los seis objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales

Sobre ENAC 

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad  designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010  como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar  el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de  fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.

La acreditación puede otorgarse a cualquier organización que quiera demostrar competencia técnica para llevar a cabo la tarea que realiza. Puede tratarse de un laboratorio de ensayo o calibración, una entidad de inspección o certificación, o un Verificador Medioambiental que desarrolle su actividad en cualquier sector: Industria,  Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc.