En México el 80 % del tratamiento de agua es por sistema biológico

Se inaugura el XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus”.

 

Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas

Cholula, Pue.- “En México el 80% de la tecnología que se utiliza para tratar el agua es la biológica debido a que tienen muchas ventajas como ser relativamente simple y no requerir un mantenimiento costoso ni complejo”, informó en Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, director de ciencia del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), durante la ponencia que impartió como parte del XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus”, evento organizado por el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia “Estudios de procesos electro y foto-electro-fenton para el tratamiento de efluentes acuosos contaminados con compuestos orgánicos”, Luis Arturo Godínez habló sobre los métodos electroquímicos que desarrollan en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica para tratar el agua, los cuales son muy diferentes a los Biológicos que son los que comúnmente se utilizan. “En el centro desarrollamos tratamientos físico químicos con electricidad dirigidos al agua que tiene contaminantes que no se pueden tratar biológicamente como lo es el caso de los influentes que tienen contaminantes que intoxican a los microorganismos, así como aquellos contaminantes que por la carga orgánica pueden ser tóxicos para los entes biológicos. Los sistemas que nosotros desarrollamos son mucho más rápidos, más eficientes, pero son más costosos”, comentó el director de ciencia del CIDETEQ, quien dictó la conferencia inaugural.

La inauguración del congreso Olympus estuvo a cargo de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien en compañía de Cecilia Anaya Berríos y José Daniel Lozada Ramírez, directivos de la Universidad de las Américas Puebla, dieron la bienvenida a los congresistas. “Es para nosotros una gran satisfacción llevar a cabo un congreso en donde se abarcarán temas que significan el futuro y desarrollo de México y del mundo como lo es la Química, la Biología y las Ciencias Químicas-Biológicas”, afirmó. Asimismo, destacó que la importancia de estas áreas radica por la relación que existe entre Ciencias Químico-Biológicas y lo que se está haciendo en cualquier otro terreno ya sea de la economía, de la sociedad, y de la producción.

Leer artículo completo en Puebla Noticias