En licitación 14,6 millones de euros en obras de saneamiento y depuración de las pedanías de Badajoz

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado hoy por 14,6 millones de euros la licitación de las obras de saneamiento y depuración de las pedanías de Badajoz.

Acto ACUAES_tcm7-283331_noticiaPresentación del Proyecto en Mayo de 2013

Una actuación cofinanciada por el MAGRAMA, a través de Acuaes, así como por el Fondo FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Badajoz.

La actuación licitada consiste en la construcción de cuatro nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales que darán servicio a las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, así como de dos impulsiones, la primera, que llevará el agua desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz, y la segunda desde la pedanía de Balboa a la EDAR de Villafranco.

Estas nuevas infraestructuras cubrirán las necesidades de depuración de una población de 15.500 habitantes/equivalentes, gracias a que podrán tratar un caudal medio de 2.400 m3 de agua al día.

Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán, además, con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.

AMPLIACIÓN EDAR, COLECTORES Y TANQUES DE TORMENTAS

Esta actuación se completará con las obras de ampliación de la EDAR de Badajoz, que cuentan con un presupuesto de 25,5 millones de euros. Una vez terminados los trabajos la nueva EDAR podrá dar servicio a una población de 385.000 habitantes/equivalentes y tratar un caudal medio de 66.000 m3/día.

La ampliación de la EDAR se completará con la ejecución de dos tanques de tormentas de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad que recogerán el agua procedente de la lluvia antes de que sea tratada así como de dos colectores, uno en la margen izquierda de los arroyos Rivillas y Calamón, con una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, y otro nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

Tanto la obra licitada hoy como la ampliación de la EDAR de Badajoz forman parte del proyecto “Saneamiento y depuración de Badajoz y sus pedanías” que, con una inversión superior a los 63 millones de euros, mejorará y modernizará las actuales instalaciones de depuración para que se adapten a la normativa europea.

MAGRAMA