El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solucionará los problemas de depuración de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo (León)

Se construirán los colectores necesarios para enlazar las redes municipales de saneamiento de los municipios de la Mancomunidad con el intercolector que vierte en la estación depuradora de Villadepalos. La directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha informado hoy a representantes de la comarca esta actuación, que supondrá una inversión de 6 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Reunion Mancomunidad Municipios Bierzo

Reunion Mancomunidad Municipios Bierzo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) solucionará los problemas de saneamiento y depuración de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo (León), mediante la construcción de los colectores necesarios que conecten las redes municipales de saneamiento de estos núcleos urbanos con el interceptor que vierte en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villadepalos.

La directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha comunicado hoy los detalles de esta actuación a representantes municipales de la comarca del Bierzo, entre los que se encontraba el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, en un encuentro celebrado en Madrid.

Ardiles les ha explicado que la inversión en estas actuaciones, que serán acometidas por el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuanorte, supondrá una inversión de 6 millones de euros, el 70% sufragado por el Ministerio con cargo a los fondos Feder, y el 30% restante por parte de la Mancomunidad. Esta inversión incluirá el pago de las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras.

Esta Mancomunidad de Municipios engloba un total de siete municipios y 26 núcleos urbanos. Pese a entrar recientemente en funcionamiento la EDAR en Villadepalos, existen pequeños núcleos de población en la zona que, sin estar conectados al interceptor general de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, realizan todavía vertidos libres (Cabañas Raras, Arganza, Sancedo, Gueto, San Juan de la Mata, Magaz de Abajo, Hervededo, La Válgoma, San Miguel de Arganza, Villamartín, Magaz de Arriba, Villanueva, Canedo, Posada del Bierzo y Campelo).

Esta actuación solucionará los problemas de depuración de los vertidos de estos municipios.

CANAL BAJO DEL BIERZO Durante el encuentro también se ha abordado la situación de las obras del Canal del Bajo Bierzo. Junto al alcalde de Carracedelo, también han estado presentes los regidores de Ponferrada, Samuel Folgueral, y de Camponaraya, Fernando López.

El Ministerio les ha comunicado que, debido al estado de tramitación actual de esta obra, no es posible su inclusión en este periodo de fondos europeos, y se les ha manifestado la voluntad del Ministerio de proseguir con los trabajos para que la actuación del Canal del Bajo Bierzo pueda contar con ayudas del próximo periodo de fondos.

Los alcaldes, por su parte, se han comprometido a trasladar a la comunidad de regantes este planteamiento y mantener un próximo encuentro con la sociedad estatal.

MAGRAMA