El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 2,8 millones de euros en la mejora del saneamiento de la comarca del Aljarafe (Sevilla)

La Confederación Hidrográficadel Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado por 2,8 millones de euros la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento de la comarca del Aljarafe (Sevilla). Los trabajos consistirán en la renovación de los cuadros de control que utiliza Aljarafesa para gestionar las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales que, con el uso, se habían ido deteriorando.

 

CornisaAljarafeComarca del Aljarafe / Wikipedia

 

De este modo, se garantizará la adecuada evacuación de las aguas residuales del alcantarillado de las diferentes localidades, así como la evacuación de las pluviales en episodios de lluvia.

Los trabajos también contemplan la modernización de la red de comunicaciones inalámbrica que permite a Aljarafesa conocer el estado de las infraestructuras de saneamiento en tiempo real.

Para ello, se va a proceder a la sustitución de los equipos que se consideren obsoletos por nuevos dispositivos que ofrezcan un ancho de banda suficiente para cubrir las necesidades actuales de la red. Esta renovación garantizará, además, la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura y permitirá la inclusión de nuevos enlaces de comunicación para dar más robustez a la red troncal de cara a ampliaciones futuras.

Ambas actuaciones beneficiaran a 16 municipios del Aljarafe, entre los que se encuentran Coria del Río, Palomares del Río, Santiponce, La Algaba, El Aral, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Huévar del Aljarafe, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Salteras, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

 

IMPULSO PARA LA MEJORA DEL SANEAMIENTO EN EL ALJARAFE

Con este nuevo trabajo son ya cuatro los proyectos que ha puesto en marcha el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a lo largo del último año para mejorar la red de saneamiento en el entorno de Doñana, con una inversión total de 23,4 millones de euros.

En concreto, se trata de las obras para la mejora de la IV Fase del saneamiento del entorno de Doñana, que cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros y que van a comenzar de manera inminente. La Fase V salió a licitación el pasado mes de diciembre por 6,6 millones, y la Fase VI se licitará próximamente por un importe aproximado de 8,2 millones de euros.

La puesta en marcha de todas estas actuaciones pone en evidencia la decidida apuesta que está realizando el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por mejorar la calidad de las aguas que vierten a los cauces en el entorno de Doñana.

MAGRAMA