El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudica las obras de la nueva estación depuradora de Ourense por 36,5 millones de euros

  • Con el objetivo de resolver los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora, evitando las inundaciones por avenida

  • También para alcanzar los requerimientos de depuración de las aguas residuales previas al vertido al río Miño, así como lograr un tratamiento de fangos eficiente

 

 

EDAR Ourense

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras y puesta en marcha de la “Mejora del Saneamiento de Ourense, Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense”, por un importe de 36,5 millones de euros.

Así lo aprobado hoy el Consejo de Administración de la sociedad estatal Acuanorte, adjudicando el contrato a la oferta más ventajosa, la presentada por la UTE S.A. de Obras y Servicios COPASA-DEGREMONT, S.A.U.-PASSAVANT España S.A., con un importe que supone una baja económica respecto al valor estimado de contratación de un 31,8%.

Esta actuación es fruto del convenio para la mejora del saneamiento de Ourense firmado el pasado 25 de enero de 2012 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de Acuanorte–, la Xunta de Galicia, el ente autónomo Augas de Galicia y el Concello de Ourense.

La nueva estación depuradora se ejecuta para resolver los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora, evitando las inundaciones por avenida con período de retorno menor a 500 años.

También para alcanzar los requerimientos mínimos exigidos por la normativa vigente de depuración de las aguas residuales de Ourense previas al vertido al medio receptor, el río Miño. Por último, para lograr un tratamiento de fangos eficiente y que reporte economía al conjunto de la explotación.

TECNOLOGÍA

La nueva estación depuradora contará con la tecnología SBR en su proceso biológico y en la línea de lodos incluye un pretratamiento por hidrólisis térmica. Por otra parte, su construcción no afectará a la carretera OU-402, tal y como estaba contemplado inicialmente en el anteproyecto.

El contrato adjudicado establece un plazo para la ejecución de las obras de 27 meses, a los que habrá que sumar 6 meses para redacción del proyecto constructivo y del plan integrado de gestión de la obra, así como otros 3 meses de  pruebas de funcionamiento. Finalizada ésta, se contará con 12 meses de puesta en marcha y de demolición de la antigua estación depuradora, así como la recuperación ambiental de los terrenos de su ubicación.

Fuente: MAGRAMA