El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudica las obras de la ampliación de la estación depuradora (EDAR) de Segovia

La actuación resolverá las deficiencias del sistema de depuración de la ciudad de Segovia, de La Lastrilla, de San Cristóbal de Segovia y de varios polígonos industriales, y permitirá atender las nuevas demandas que se deriven del crecimiento de la ciudad. Las obras de ampliación de la EDAR tendrá un coste de 21,3 millones de euros, financiados en un 70% por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuanorte, y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Segovia

130418 EDAR Segovia_tcm7-272254El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuanorte, ha adjudicado hoy por 21,3 millones de euros el contrato conjunto para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de la ampliación de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia.

El 70% de la inversión será aportada por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuanorte con fondos europeos, y el 30% restante será financiada por el Ayuntamiento de Segovia.

Esta ampliación tiene por objeto resolver las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de  La Lastrilla (actualmente conectado a la EDAR) y San Cristóbal de Segovia (cuya conexión está prevista para los próximos años), así como de los polígonos industriales de “El Cerro y “Hontoria”.

Esta obra, además,  ampliará la capacidad de la depuradora actual, que podrá así atender las nuevas demandas derivadas del crecimiento de la ciudad de Segovia, dado que está diseñada para atender las necesidades de unos 148.000 habitantes en el horizonte de 2035 frente a los 96.000 ciudadanos a los que ahora puede dar servicio.

El tratamiento del agua tras su paso por la EDAR permitirá su posterior aprovechamiento con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Eresma.

ACTUACIONES

Las principales actuaciones previstas en el anteproyecto de ampliación de la EDAR, siempre aplicando los criterios de eficacia y eficiencia para valorar la elección de las diferentes alternativas, incluyen la remodelación del pretratamiento, actuaciones en el tratamiento primario, nuevo tratamiento secundario, rediseño del tratamiento de fangos, y la implantación –si resulta conveniente–, de sistemas de aprovechamiento energético que permitan reducir los costes de explotación.

El Consejo de Administración de Acuanorte, presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha adjudicado el contrato por un importe un 25%  inferior al valor estimado de la contratación a la UTE GS Inima Environment-Obrascón Huarte Laín.

Esta actuación está incluida en el protocolo general de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, saneamiento y depuración 2007-2015, encomendada a la sociedad estatal Acuanorte.

MAGRAMA