El ITC potencia la formación en tratamiento y reutilización de las aguas residuales en las zonas rurales de Canarias y Cabo Verde

Tras la exitosa acogida de otras recientes actividades formativas de teleformación realizadas por el ITC en materias como la desalación con energías renovables, se ha lanzado esta primera edición del curso bajo la temática de la depuración de aguas residuales a pequeña escala, para el que se han recibido más de 300 solicitudes de preinscripción, de entre las que fueron seleccionados los alumnos que harían el curso.

 

Humedal de la EDAR de Calheta_isla de Maio Cabo Verde basada en sistemas de depuración natural

 

Estos participantes, procedentes de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde –regiones implicadas en el proyecto ISLHÁGUA-, recibieron la formación en sus respectivos idiomas, español y portugués. Los alumnos canarios procedían de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, mientras que los caboverdianos tenían su origen en las islas de São Nicolau, Boavista, Sal, Santo Antão, São Vicente, Maio, Fogo y Santiago.

Esta acción formativa a distancia resume los aspectos más relevantes del tratamiento de las aguas residuales (caracterización, saneamiento, tecnologías y estrategias de implantación) y su aplicación va dirigida, sobre todo, a áreas rurales y países en vías de desarrollo donde el saneamiento aún no está suficientemente desarrollado. Los principales contenidos del curso, disponibles en español y portugués, están estructurados en nueve áreas temáticas y se complementan con un caso práctico. Estos contenidos contemplan asuntos como: aguas residuales e indicadores de contaminación; sistemas de recolección de aguas residuales y redes de saneamiento; conceptos básicos del tratamiento de aguas residuales; tecnologías de pretratamiento, tratamiento primario y secundario de aguas residuales urbanas; sistemas de tratamiento extensivos o de bajo coste energético; y estrategias para el desarrollo del saneamiento básico en áreas desfavorecidas.

Como valor añadido del curso, se contó entre el grupo docente con la colaboración de profesionales expertos que fomentaron la interacción con el alumnado en diferentes foros técnicos. Estos especialistas en saneamiento y depuración de aguas pertenecen, además de al propio ITC, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Agencia Luxemburguesa de Cooperación en Cabo Verde y las empresas canarias, IngeniaPro y AT Hidrotecnia. Además de los anteriores, en la implementación de esta actividad formativa, el ITC ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde y la Asociación Nacional de Municipios de este país.

Leer artículo completo en diario TECNOAQUA