El Grupo Bioindicación Sevilla, GBS, firma acuerdo de colaboración con la Alianza por el Agua.

El Grupo Bioindicación Sevilla, GBS, entidad científica patrocinada por EMASESA, e integrada por personas con interés en el desarrollo de los estudios de microbiología de los fangos activados, firma acuerdo de colaboración con la Alianza por el Agua. En el marco de esta colaboración, GBS ha donado 120 ejemplares de dos manuales sobre microbiología de las aguas residuales y 20 DVD.

 

alianzaGBSredManual de depuración en el que colabora la Fundación CENTA se distribuye en Centroamérica.

 

El Grupo Bioindicación Sevilla, GBS, entidad científica patrocinada por EMASESA, e integrada por personas con interés en el desarrollo de los estudios de microbiología de los fangos activados, firma acuerdo de colaboración con la Alianza por el Agua.

En el marco de esta colaboración, GBS ha donado 120 ejemplares de dos manuales sobre microbiología de las aguas residuales y 20 DVD elaborados por grupos de trabajo interdisciplinar liderados por GBS y editados por EMASESA. Este material bibliográfico será distribuido en departamentos especializados de instituciones públicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, constituyendo una fuente de información en español de gran calidad técnica y muy útil para la mejora de los sistemas de depuración.

El Manual práctico para el estudio de bioindicadores en procesos de fangos activos editado en 2008, es un documento de referencia en español para todos aquellos técnicos interesados en aplicar técnicas de control de las EDAR mediante bioindicación. En él se describen detalladamente todos los pasos a realizar para llevar a cabo esta analítica, a lo que se une una amplia lista de citas bioindicadoras y una clave práctica de identificación de los organismos implicados (bacterias filamentosas y protistas). Para elaborar este manual, GBS ha contado con la colaboración del departamento de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, el Manual de gestión de EDAR. Problemática es sistemas de eliminación de nitrógeno en suspensión y biopelícula, es una guía práctica para mejorar la eficiencia de los sistemas de depuración de aguas residuales con eliminación de nitrógeno y recoge experiencias de técnicos de distintas entidades entre las que se cuentan EMASESA, EMACSA, la Universidad de Extremadura, CEIT-TECNUM y la Fundación CENTA. Este manual se configura como un documento básico para entender y manejar los sitemas de eliminación de nitrógeno en las aguas residuales y desde su edición en 2013 ha tenido gran aceptación en el sector.

CENTA