El Govern incrementa un 15,6 millones el presupuesto destinado a saneamiento y depuración de aguas

De esta cantidad, 13,1 millones de euros se transferirán íntegramente a la empresa pública Abaqua para la realización de inversiones con el objetivo de mejorar la red de saneamiento y depuración de las islas. Según ha informado en un comunicado, en total, la Conselleria tiene previsto realizar una docena de actuaciones con fondos propios. Alguna de estas iniciativas ya se han iniciado y se acabarán durante 2015, como las depuradoras de Ferreries (Menorca) y Sant Joan.

 

El Govern incrementa presupuesto destinado a saneamiento y depuración

 

En el primer caso, la obra está previsto que finalice a mediados de 2015 y se ejecuta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. La nueva planta, que se construye donde se encuentra la actual, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales hasta 438.000 m3/año y dar servicio a una población de 7.300 habitantes.

El pasado mes de octubre se iniciaron las obras de remodelación integral de la línea de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Sant Joan. Las obras, con un presupuesto de 381.464,74 (sin IVA) tendrán una duración de siete meses y se prevé que finalicen el próximo mes de mayo. Con esta actuación, en el mismo lugar donde se encuentra la actual estación, se conseguirá ampliar la capacidad de tratamiento en un 25 por ciento. El caudal actual pasará de 400 a 500 m3/día y se podrá dar servicio a una población estimada de 2.500 habitantes.

También se está ejecutando la sustitución, renovación y ampliación del colector general de las aguas residuales de Sóller, que va desde el centre Deixalles hasta la depuradora del municipio. El objetivo de la actuación es aumentar la capacidad de transporte de aguas residuales y pluviales de Sóller para evitar que se produzcan colapsos y vertidos durante episodios de lluvias fuertes. Las obras tienen un coste de 351.345 euros y una duración total de cinco meses.

Leer artículo completo en diario TE INTERESA