El Colegio de Ingenieros de Caminos y ASA acuerdan una estrategia conjunta para demandar a la Junta la inversión del canon en 300 obras de depuración

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez; y la Vicedecana de la misma, Marta B. Zarzo Varela, se han reunido en Sevilla con responsables de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) para abordar líneas de colaboración en la lucha común ante la falta de inversión en infraestructuras de depuración en la Comunidad, una realidad que viene denunciando el Colegio en el último año a través de sus informes técnicos provinciales.

REUNIÓN ASA FEB'13El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez; y la Vicedecana de la misma, Marta B. Zarzo Varela, se han reunido en Sevilla con responsables de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) para abordar líneas de colaboración en la lucha común ante la falta de inversión en infraestructuras de depuración en la Comunidad, una realidad que viene denunciando el Colegio en el último año a través de sus informes técnicos provinciales.

El Adjunto al Presidente de ASA Andalucía, Antonio Jiménez Medina, y el Grente de la asociación, Manuel Bermúdez Sánchez, se han mostrado totalmente predispuestos a acordar una estrategia conjunta para demandar a la Junta de Andalucía la inversión de los casi cien millones de euros cobrados ya a los andaluces a través del canon autonómico en las 300 obras de depuración comprometidas como prioritarias para en 2015 cumplir con la normativa comunitaria. Ambas entidades coinciden en la urgencia de poner en marcha y ejecutar este Plan de Infraestructuras de Depuración en Andalucía, que supondría la creación de casi 10.000 puestos de trabajo.

La colaboración de ambas entidades se materializará en los próximos meses en actividades, jornadas y actos públicos conjuntos con el objetivo de que la inversión necesaria en obra pública y, concretamente, en depuración en Andalucía se haga efectiva y pueda dar algo de oxígeno a un sector vapuleado y maltratado por las administraciones en los últimos años.

El Decano y la Vicedecana han hecho entrega a los representantes de ASA-Andalucía de los informes sobre ‘La Situación del Saneamiento de Agua y la Depuración’ elaborados por la Demarcación en Granada y Cádiz, anunciándoles la culminación próximamente de los informes de Málaga, Almería y Huelva. Jiménez Medina y Bermúdez Sánchez, por su parte, han alabado el trabajo realizado por las Comisiones Técnicas de Ingenieros autoras de los citados estudios, que consideran muy rigurosos y clarificadores.

ASA-Andalucía, que agrupa al 95% de los abastecimientos y saneamientos de Andalucía, ya hizo público este mes de febrero su intención de firmar convenios con entidades públicas y con sus empresas gestoras, públicas, privadas o mixtas, para posibilitar la puesta en marcha urgente de un Plan de Infraestructuras de Depuración, que supondrá crear entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo directos durante su construcción y entre 2.000 y 3.000 empleos consolidados para su mantenimiento, siendo en buena parte un empleo altamente cualificado, permitiendo disponer de la financiación de 1.500 millones de euros necesaria y evitar que esta financiación compute como endeudamiento a la Junta de Andalucía y entidades locales.

Fuente: CICCP Andalucía