El colector y la depuradora de Estiviel, en Toledo, funcionarán en 2014 y contribuirán al saneamiento de las aguas

El colector y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel, en Toledo, comenzarán a funcionar entre mediados y finales de 2014, una vez estén terminadas las obras que se están realizando, para posteriormente ceder la explotación de estas instalaciones al Ayuntamiento de Toledo.

 

2013_5_8_ac4FsVEfU52r179ilavbi5Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, durante su visita estas obras, en la que ha estado acompañado del director general de la Sociedad Estatal Acuasur, Emilio del Pozo Mariño.

Labrador ha cifrado esta inversión que realiza el Ministerio de Agricultura en cerca de 36 millones de euros, y ha añadido que con estas obras “se da satisfacción a los vecinos de Toledo” y se contribuye a “la mejora y el saneamiento de las aguas”.

“Es una obra muy importante que demuestra el interés del Gobierno de España de colaborar con otras administraciones. Aunque estemos ante una situación difícil tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y mejorar calidad de nuestros servicios”, ha aseverado Labrador.

Preguntado por los restos de una villa romana que se encontraron en 2012 cerca de estas instalaciones, Labrador ha indicado que se han seguido las indicaciones del Gobierno regional para conservar este patrimonio cultural, y se han hecho las “modificaciones necesarias” con estos restos que han sido “debidamente tratados y protegidos”.

De su lado, el director general de la Sociedad Estatal Acuasur ha indicado que este colector y depuradora comenzará a funcionar en el plazo de un año aproximadamente, aunque ha señalado que los tiempos pueden variar porque primero hay que poner en marcha las instalaciones y luego cederlas para su explotación.

Del mismo modo, ha indicado que este proyecto contribuirá al saneamiento de las aguas e irá en la línea de lo que marca la normativa europea en cuanto a la mejora de calidad de las mismas.

SERVICIO A 270.00 HABITANTES

Diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, la nueva depuradora dará servicio a una población de 270.000 habitantes equivalentes. La instalación cuenta con un tratamiento biológico de tecnología avanzada que incluye eliminación de nutrientes, respondiendo de esta forma a los objetivos de calidad del río Tajo en zonas sensibles.

La actuación, cofinanciada con el Fondo FEDER de la Unión Europea, se completa con la construcción de un colector y un estanque de tormentas, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Con una longitud de 5,7 kilómetros y una capacidad de transporte de 4 metros cúbicos por segundo, el colector llevará las aguas residuales de la ciudad hasta la nueva depuradora. En relación a su trazado, destaca la ejecución de un túnel de cerca de 900 metros para salvar, con la mínima afección, una elevación orográfica existente junto al río Tajo.

También se ha realizado el cruce en hinca de 250 metros bajo la Ronda Suroeste de Toledo y el yacimiento arqueológico de Lavaderos II.

Una vez que la depuradora entre en servicio, está prevista la construcción de un estanque de tormentas de 18.000 metros cúbicos de capacidad, que permitirá almacenar las aguas más contaminadas procedentes de las primeras lluvias para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración.

INVERSIÓN DE 134,9 MILLONES EN C-LM

Este proyecto forma parte del paquete de actuaciones que Acuasur ha ejecutado en Castilla-La Mancha en materia de depuración, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 134,9 millones de euros.

En la provincia de Toledo, destacan entre otros proyectos finalizados, la construcción de 15 depuradoras en el ámbito de Picadas (39 millones de euros); la ampliación de la EDAR de Santa María de Benquerencia en Toledo (6 millones de euros) y la actuación para el tratamiento de olores (2).

Además de las obras de la EDAR y el colector visitadas este miércoles, se encuentran en fase de redacción de proyecto el estanque de tormentas de Estiviel, el Colector de Arroyo Aserradero y el proyecto de Saneamiento y depuración de aguas residuales y urbanas Cuenca del Río Amarguillo.

En la provincia de Ciudad Real, se han acometido obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Tomelloso y Argamasilla de Alba (30,7 millones de euros); en Almagro y Bolaños de Calatrava? (12,3 millones de euros); en municipios de las Lagunas de Ruidera (12,9 millones de euros) y en las Tablas de Daimiel (16 millones de euros).

También han concluido las obras de depuración en Puertollano (16 millones de euros), dentro de la actuación Mejora y acondicionamiento del ciclo integral del agua. En total se han invertido 87,9 millones de euros.

En la actualidad, en la provincia de Ciudad Real se está acometiendo la ampliación de la EDAR y colectores (58,1 millones de euros) y el proyecto de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,4 millones de euros). En total, en materia de depuración se están realizando actuaciones por un importe total de 108,5 millones de euros.

Europa Press