El agua residual es un recurso con muchas posibilidades, según se mostró en el seminario “Nuevas fuentes: reutilización del agua en el marco de una gestión sostenible”.

Con motivo de la Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua, celebrada en Zaragoza y titulada “Agua y Desarrollo Sostenible: De la visión a la acción”, el pasado día 14 de enero de 2014 tuvo lugar, como evento paralelo, el seminario “Nuevas fuentes: reutilización del agua en el marco de una gestión sostenible“. La organización corrió a cargo del Instituto IMDEA Agua, la Universidad de Alcalá y la Red Consolider Tragua (TRAGUANET).

 

B7U86S7CMAAlwD8

El seminario ofreció una una visión panorámica en relación al agua regenerada como nueva fuente de recursos hídricos a cargo de Rafael Mujeriego, Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Posteriormente, se repasaron diferentes posibilidades de uso que ofrece el agua regenerada, haciendo referencia a varios ejemplos prácticos de reutilización en el campo del ocio, la industria y la recarga de acuíferos:

  • Reutilización en Madrid, por Pedro Miguel Catalinas (Ayuntamiento de Madrid).
  • Reutilización directa en Windhoek (Namibia), por Joan Sanz (Veolia).
  • Barrera de inyección en el delta del río Llobregat, por Lucila Candela (Universidad Politécnica de Cataluña).
  • Riego de campos de golf en Gran Canaria, por Mª del Carmen Cabrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
  • Reutilización en la industria papelera, por Ángeles Blanco (Universidad Complutense de Madrid).
  • Reutilización en centrales de ciclo combinado, por David de la Fuente García (Gas Natural Fenosa).

Entre las conclusiones del seminario cabe destacar que el agua regenerada es una fuente de recursos nueva, no convencional, con una fiabilidad muy superior a la de las fuentes convencionales. En comparación con muchas de las fuentes convencionales, la calidad del agua regenerada es superior, y puede establecerse en función de las necesidades, ya que se puede emplear para distintos usos (riego agrícola y de jardinería, usos urbanos, industriales, recreativos, para la preservación y mejora ambiental, recarga de acuíferos, etc.).

Por otro lado, la reutilización afronta distintos retos, entre otros, perfeccionar una normativa específica, adoptar una marca de calidad, asegurar su sostenibilidad, incorporarla en la gestión integrada y conseguir la aceptación del público.

Entre los asistentes al seminario se contó con miembros de la Red Consolider Tragua (TRAGUANET), red financiada por el MINECO en la última convocatoria de Redes de Excelencia Consolider. Tras la asistencia al seminario, se celebró la primera reunión de la Red. Durante dos años, TRAGUANET permitirá la comunicación y colaboración entre los 24 grupos de toda España que formaron parte del proyecto Consolider Tragua, proyecto que durante más de 5 años abordó de una manera integrada la reutilización de agua.

Más información:

Web del evento
Red Consolider Tragua
Web del Instituto IMDEA Agua

 

 

.