¿Dónde están los doscientos millones del canon del agua?

El Presupuesto de 2017 no recoge el dinero recaudado a través del canon del agua que la Junta ha recaudado pero que no se ha gastado.

 

depuradora

Doscientos millones de euros que la Junta de Andalucía ha cobrado a los andaluces a través del canon del agua y que no ha gastado hasta la fecha han desaparecido del Presupuesto de 2017. Es decir, no figuran en ninguna de las partidas de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio que este miércoles van a debatirse en el Parlamento y que se aprobarán definitivamente el jueves.

Así lo denunció la diputada popular Patricia Navarro en una información que no fue desmentida por la Consejería de Medio Ambiente.

Según las cuentas hechas por la propia consejería, hasta diciembre de 2015 se han recaudado 324 millones de euros con cargo al canon del agua, un impuesto obligatorio que pagan todos los andaluces a través de sus correspondientes facturas por el suministro del agua y que la administración sólo puede destinar a obras de saneamiento y depuración.

Con cargo a ese canon se han realizado diversas infraestructuras y se han gastado 143,5 millones de euros, quedando pendientes de gastar 180,5 millones de euros, siempre según la información oficial de la Junta. «¿Dónde están esos doscientos millones de euros? ¿Por qué la administración no lo publica en el portal de transparencia y explica dónde tienen guardado el dinero?», se preguntaba ayer la diputada popular Patricia Navarro. Asimismo, insistía en reiterar que si lo han desviado hacia otras partidas sería una irregularidad «muy grave». «Si lo tienen metido en un banco para que les rente, que lo expliquen y aclaren dónde están esos fondos. Susana Díaz debe ya de empezar a depurar responsabilidades políticas al respecto».

Leer artículo completo en ABC