Domingo Fernández y los ayuntamientos de Siruela y La Roca de la Sierra, premios PROMEDIO

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha reconocido este mediodía en Badajoz en la primera edición de sus premios las iniciativas desarrolladas en favor del medio ambiente por los ayuntamientos de La Roca de la Sierra y Siruela, y el compromiso profesional en esta materia del jefe de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del GuadianaDomingo Fernández.

premiados-en-el-acto-institucional

El acto de entrega de premios ha sido el evento principal de la semana de conmemoración de los diez años de vida de PROMEDIO y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, además de la gran mayoría de los alcaldes de la provincia y otras personalidades.

Durante su intervención, Fernández Vara ha remarcado el compromiso del gobierno regional por la “economía verde” y por el trabajo conjunto entre administraciones para poner en valor “todo lo bueno que se desarrolla en Extremadura”.

“Hay que poner encima de la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación que en este país hay gente que contamina más y gente que contamina menos. Los que contaminan más les tienen que pagar a los que contaminan menos. Ya está bien solo contar personas o kilómetros, hay que contar también a quienes están haciendo lo posible para que los gases que se producen en una parte de España, sean absorbidos en otras”, destacó el presidente autonómico.

Fernández Vara ha puesto a PROMEDIO como ejemplo de agrupación de municipios que se ponen de acuerdo para “hacer fuerza” de cara al diálogo con el sector empresarial para establecer precios y servicios a la ciudadanía relacionados con el ciclo del agua o de los residuos urbanos.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, ha valorado a PROMEDIO como un instrumento “útil en la actualidad e imprescindible en el futuro” para las 177 ayuntamientos y mancomunidades adheridas.

Gallardo ha destacado la labor de los ex presidentes Juan María Vázquez y Valentín Cortés, como “visionarios” de un modelo de gestión que ahora es “reconocible y reconocido a nivel nacional e internacional”.

Además, ha indicado que tanto PROMEDIO como el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) son “dos bancos de buenas prácticas” de los que la diputación provincial puede “presumir” para aportar “equilibrio y desarrollo entre el entorno rural y el urbano”.

Por último ha felicitado a los trabajadores y responsables políticos que han hecho posible en los últimos diez años que se cumpla una responsabilidad “legal” y otra “moral”, que permite que “dejemos a nuestros hijos el patrimonio paisajístico y medio ambiental” de la provincia y su “potencial turístico” de cara al futuro.

En referencia a los premios, el galardón a la mejor iniciativa ambiental desde el ámbito local ha sido concedido al Ayuntamiento de Siruela, por su campaña “Siruela muy limpia”, que involucra a toda la población durante dos jornadas al año de forma voluntaria en la limpieza integral de la localidad.

f182478b-b4c2-4819-82c3-422fb49343ee

Por su parte, el Ayuntamiento de La Roca de la Sierra ha sido recogido con el premio a la “Responsabilidad social y el medio ambiente”, gracias a la gestión sostenible de la dehesa boyal municipal y su aprovechamiento en diversas vertientes, en especial la recogida y venta de corcho, que da trabajo a varias familias de la localidad.

El galardón que reconoce la labor profesional en favor del medio ambiente ha sido para Domingo Fernández Carrillo, Jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por su compromiso con la mejora del entorno natural de la región a través del agua.

Finalmente se han otorgado nueve premios más de carácter especial por el décimo aniversario de PROMEDIO a localidades que tienen delegados en el consorcio todos los servicios que éste les puede prestar.

De esta manera PROMEDIO ha reconocido la confianza de los ayuntamientos de Cheles, Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, Magacela, Oliva de la Frontera, Táliga, Tamurejo y Valle de Matamoros.

Fuente: PROMEDIO