Documento.- Guía sobre tratamientos de aguas residuales urbanas para pequeños núcleos de población (PDF descargable)

Guía sobre tratamientos de aguas residuales urbanas para pequeños núcleos de población. CENTA

 

Proyecto-ICREW-2006La gestión sostenible y el tratamiento integral de los recursos hidráulicos es una cuestión prioritaria en la sociedad en la que vivimos. Es importante disponer de un agua con una calidad adecuada y que se encuentre en cantidad suficiente para poder soportar las actividades derivadas del desarrollo, lo que permitirá una mejora en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida.

Generalmente, es en los pequeños núcleos de población en donde se localizan las mayores carencias relacionadas con la gestión de las aguas, debido principalmente a su particularidad de zona sensible, su localización descentralizada, la limitación de sus recursos económicos y en determinadas situaciones de no disponer de personal especializado. Todo esto propicia el escaso control de la calidad de los efluentes y la consecuente contaminación de los mismos debido a vertidos a medios receptores de aguas residuales sin tratar o procedentes de plantas de tratamientos de aguas residuales que operan incorrectamente, o simplemente no funcionan.

En el marco normativo de la depuración de las aguas residuales urbanas, la Directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de dichas aguas, determina que, con fecha límite de 31 de diciembre de 2005 todas aquellas poblaciones con más de 2000 habitantes equivalentes deben disponer de un sistema de tratamiento de sus aguas residuales, y el resto deben disponer de sistemas colectores y un tratamiento adecuado para dichas aguas. A pesar que desde la implantación de dicha Directiva, el tratamiento de las aguas residuales ha mejorado de forma considerable y por tanto son numerosas las poblaciones que en la actualidad cuentan con tecnologías para la depuración de sus vertidos, la realidad constata que aún existen aglomeraciones urbanas, principalmente de pequeño tamaño y núcleos dispersos, que no disponen de sistemas de tratamiento para sus aguas residuales, y si lo tienen se detecta un elevado porcentaje de plantas depuradoras que no funcionan o lo hacen mal.

A las situaciones anteriormente mencionadas, se une la realidad de que en muchas ocasiones se ha asimilado erróneamente simplicidad de operación y mantenimiento a simplicidad de diseño y construcción, por lo que no se ha prestado la suficiente atención a la fase de dimensionamiento del sistema de tratamiento ni a la posterior etapa constructiva. Estas deficiencias han tenido su reflejo en numerosas instalaciones en las que no se alcanzan los rendimientos esperados y consecuentemente terminan por no funcionar o hacerlo defectuosamente.

Dentro del Proyecto ICREW – Improving Coastal and Recreational Waters (Mejora de la Calidad de las Aguas Costeras y de Recreo), financiado por el Programa Operativo Interreg IIIB Espacio Atlántico, los participantes españoles editan esta GUÍA que pretende ser un instrumento más en el área de la depuración de las aguas residuales urbanas, que de respuestas y/o sirva de herramienta a todo el personal técnico interesado, sobre todo el directamente relacionado con pequeñas aglomeraciones urbanas, donde, como se ha comentado anteriormente, aún quedan muchos aspectos por mejorar.

Esta Guía hará un repaso general de las características de las aguas residuales urbanas y la terminología básica de uso, independientemente del tamaño poblacional, antes de abordar la importancia de la correcta depuración de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas. Se aportan las características principales de este tipo de aguas, se detallan las diferencias que se encuentran con las aguas residuales urbanas de las grandes ciudades, que origina que tengan un trato diferenciado, y por último se describen con gran detalle un abanico considerable de procesos y tecnologías de depuración convencionales y no convencionales propuestas para el correcto tratamiento de estas aguas.

Descarga la Guía en PDF

Editado por Fundación CENTA

Idioma: Español

Año: 2006