Publicación.- Guía Metodológica para el uso de aguas regeneradas en riego y recarga de acuíferos (PDF descargable)

Guía Metodológica para el uso de aguas regeneradas en riego y recarga de acuíferos – Programa Consolider Tragua

 

 

guia_reuseEl grupo de trabajo de reutilización del proyecto CONSOLIDER-TRAGUA elaboro una publicación titulada Guía metodológica para el uso de aguas regeneradas en riego y recarga de acuíferos, que recoge los aspectos de obligado cumplimiento establecidos en la legislación vigente así como todos los estudios previos y comprobaciones posteriores que deben llevarse a cabo para reutilizar con garantías.

En la elaboración de la guía han participado las universidades de Barcelona, Alcalá, Rey Juan Carlos, Las Palmas de Gran Canaria, la Politécnica de Cataluña y la Fundación CENTA. El documento establece una serie de indicaciones sobre la calidad de las aguas destinadas a reutilización que sirvan de base para el desarrollo de unas buenas prácticas de reutilización, en especial en la agricultura, así como para la identificación de puntos críticos y su control.

En España, la legislación específica que regula esta materia desde 2007 se recoge en el Real Decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. Los diferentes usos regulados en la legislación vigente, como el riego o la recarga artificial, permiten, además de la recuperación parcial de los costes asumidos en el proceso de depuración, proporcionar un recurso de agua alternativo, que resulta crítico sobre todo en las zonas áridas y semiáridas.

El CONSOLIDER-TRAGUA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Ingenio 2010, tiene como objetivo fundamental aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello, cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia así como con la colaboración de entidades y centros de investigación del sector, entre ellos el CENTA.

Descargar publicación

 

 

Consolider Tragua