Dimensionamiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Curso en modalidad On-line organizado por el Colegio de Ing. Téc. de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental organiza un curso sobre Dimensionamiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, con una duración de 120 horas que se impartirá en modalidad On Line del 19 de enero al 9 de marzo de 2015. El plazo de matriculación está abierto, siendo las plazas limitadas.

 

BannerDEDARb

Más información

En el curso el alumno conocerá el diseño y dimensionamiento de los equipos más comunes que se pueden encontrar en una planta de tratamiento de aguas residuales convencional (EDAR), teniendo en cuenta la siguiente sistemática en cada uno de sus temas:

• Características del proceso de depuración. Breve descripción.

• Equipos que intervienen en el proceso.

• Dimensionamiento del equipo más común empleado en dicho proceso, teniendo en cuenta:

  • Diseño del equipo.
  • Dimensionamiento de su obra civil, no se trata de realizar el cálculo estructural de la obra civil según la EHE-08 y el CTE – acciones, hormigón, acero B500S, espesores de muros, etc.-, sino de hallar las dimensiones necesarias de dicha obra civil -longitud, anchura, profundidad, volumen útil- para que el proceso sea adecuado en función del caudal y características del afluente a tratar.

• En algunos temas habrá ejercicios de dimensionamiento, diseño y/o cálculo, en otros habrá vídeos explicativos con sonido en pantalla para ver el cálculo con el programa EMEDAR 2013 Versión Estudiante, para observar lo rápido que se realiza el dimensionamiento del equipo estudiado y cómo se pueden tomar decisiones con un par de clics de ratón.

• Dimensionamiento del equipo electromecánico: Una estación depuradora de aguas residuales, no solo está compuesta de obra civil (algo en lo que se incide mucho en los proyectos y ejecución de obras de este tipo de infraestructuras) sino también de equipos mecánicos, a los cuales en muchas ocasiones no se les da la importancia que se merecen. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones el presupuesto de equipos electromecánicos del proyecto de una EDAR supera con creces al presupuesto de obra civil.

Más información

FECHA

Del 19 de enero al 9 de marzo de 2015.

OBJETIVOS

Conocer los fundamentos y las aplicaciones de los diferentes equipos electromecánicos y maquinaria más común que forma parte del proceso de depuración y tratamiento de aguas residuales, así como el dimensionamiento (medidas) de la obra civil. Se verá en primera instancia una base teórica del funcionamiento de cada equipo, para posteriormente pasar a su diseño dimensional en función de las necesidades del proyecto a acometer, después se pasará a realizar su cálculo mecánico.

DIRIGIDO A

Ingenieros de Caminos, C. y P., Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales en la especialidad de mecánica y electricidad, Jefes de Equipos Mecánicos, Jefes de Obra, Licenciados en Ciencias Ambientales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Delineantes y Proyectistas,

Jefes de Producción, Jefes de Explotación, Ingenieros Químicos, Inspectores de Calidad en Obras y toda persona que intervenga en el proceso de diseño, cálculo, construcción y/o verificación de maquinaria para tratamiento y depuración de aguas.

CONTENIDO

1.- Introducción a la depuración de aguas residuales, sistemas de depuración.
Tecnologías de bajo coste. Breve descripción. Tecnologías convencionales: Pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario, Tratamiento terciario y tratamientos específicos. Parámetros iniciales. Obtención de datos y cálculo (predimensionado).

2.- Obra de llegada: El pozo de gruesos y bombeo de agua bruta.
Pozo de gruesos, cálculo dimensional de rejas de desbaste de muy gruesos, gruesos y finos. Necesidades de cuchara bivalva, pórtico soporte y contenedores. Características constructivas. Bombeo de agua bruta, diseño y cálculo dimensional. Tanque de tormentas. Fundamentos y aplicaciones.

3.- Tamizado y compactación.
Rototamices o tamices rotativos. Calculo dimensional. Tornillo compactador. Características constructivas. Plataformas soporte de equipos de tamizado y compactación. Diseño y cálculo mecánico. Contenedores.

4.- Desarenado, desengrasado.
Desarenadores longitudinales automáticos de rasquetas barredoras de flotantes y/o de arenas o bomba de arenas, con o sin aireadores. Características constructivas, cálculo dimensional, cálculo mecánico de pasarelas. Concentradores o separadores de grasas. Cálculo mecánico de concentradores de grasas como tanques rectangulares sometidos a presión hidrostática. Características constructivas. Clasificador de arenas. Características constructivas. Equipos de Pretratamiento Compacto. Características constructivas.

5.- Depuración biológica.
Lechos bacterianos. Características constructivas. Fundamentos. Reactores biológicos. Características constructivas. Fundamentos.

6.- Decantadores.
Decantadores primarios y secundarios circulares de gravedad de traslación periférica. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo mecánico de puentes decantadores, pasarelas. Componentes. Decantadores primarios y secundarios circulares de succión de traslación periférica. Cálculo dimensional. Características constructivas. Componentes. Decantadores lamelares. Características constructivas.

7.- Espesadores de fangos.
Espesadores de fangos por gravedad de piquetas verticales en tanque circular. Características constructivas. Cálculo dimensional. Componentes.

8.- Centrífugas.
Deshidratación de lodos por centrífugas decantadoras para el secado de fangos. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo de potencia y producción de fangos.

9.- Tolvas y silos de almacenamiento de fangos deshidratados.
Tolvas. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo mecánico según UNE EN-1991:4-2011. Componentes. Silos. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo mecánico según UNE EN-1991:4-2011. Componentes.

10.- Línea de gas.
Gasómetros horizontales y verticales. Materiales y características constructivas. Marcado CE según directiva 97/23/CE y sus ITC-EP. Clasificación. Cálculo mecánico según Código ASME, sección VIII. Cálculo mecánico según UNE EN-13445:3. Otros gasómetros: esférico y gasómetros de membrana más utilizados. Características constructivas. Línea de tuberías de gas y antorcha. Recomendaciones de diseño.

11.- Medición de caudal.
Arquetas para la medición de caudal. Características. Caudalímetros, medidores electromagnéticos y ultrasónicos. Tipos, características y recomendaciones de montaje en obra.

12.- Vehiculación de fluidos.
Compuertas de fondo o mural. Características constructivas. Compuerta de canal. Características constructivas.

13.- Montaje mecánico de tuberías y bombeos.
Materiales. Acero carbono, acero inoxidable. Plásticos. Tuberías y accesorios. Normas DIN, API, ISO, gama milimétrica. Presiones, cálculos. Isométricos. Soportería y abarcones. Características. Bombas, tipos, características, montaje en obra. Valvulería. Características. Pasamuros. Características.

14.- Equipos auxiliares.
Cintas transportadoras, polipastos, puentes grúa.

Toda la información de este curso                    Otros cursos del CITOPIC Andalucía Oriental 

 

.