IPROMA pone en marcha la detección de bacterias filamentosas mediante la técnica de FISH

En las estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) la proliferación excesiva de estas bacterias genera numerosos problemas de explotación y causa serias dificultades de separación en el clarificador. Estos problemas se clasifican en dos grandes grupos: esponjamiento o “bulking” y formación de espumas o “foaming”. En estos procesos intervienen las proliferaciones no deseadas de bacterias filamentosas por lo que su detección inequívoca y rápida ayuda en la erradicación de dichos problemas.

 

 

Chr2_orang_humanFISH o hibridación fluorescente in situ es una técnica citogenética de marcaje de cromosomas mediante la cual estos son hibridados con sondas./ WIKIPEDIA

 

IPROMA pone en marcha una técnica de análisis mediante hibridación “in situ” con sondas (oligonucleótidos marcados con fluorocromos) cuya diana es el gen de la fracción 16s del ARN ribosomal. Esta técnica, basada en la hibridación directa de la bacteria con una sonda complementaria de una región concreta del rRNA, siendo una excelente herramienta para la detección, ya que cada microorganismo posee un número elevado de copias de moléculas de rRNA a la que se puede unir una sonda, produciendo una amplificación de la señal. Este método presenta ventajas sobre otros ya que no necesita el cultivo previo de la bacteria ni la extracción del material genético de las mismas.

IPROMA