Del Moral inaugura la depuradora de Santa Marta de los Barros

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y los colectores de Santa Marta de los Barros, donde se han invertido 2,7 millones de euros. La nueva infraestructura se encuentra ya finalizada y en periodo de pruebas desde el pasado 24 de octubre de 2014. La duración de ese periodo es de 12 meses, tiempo en el que se realizarán ensayos y adaptaciones de los equipos para su correcto funcionamiento.

 

Del Moral inaugura la depuradora de Santa Marta de los Barros

 

Hasta el momento está resultando óptimo y satisfactorio cumpliéndose los parámetros de vertido de la normativa europea.

Hasta la realización de estos trabajos, Santa Marta de los Barros tenía dos puntos de vertidos de aguas residuales urbanas. Estos dos puntos se han unificado con las obras llevadas a cabo por la Consejería de Fomento para su depuración en la nueva EDAR antes de proceder a su vertido al cauce receptor.

De esos dos puntos de vertidos, el primero de ellos, que supone aproximadamente el 90 por ciento del total de aguas residuales de la localidad, está situado al norte de la misma, donde se ubica la anterior planta depuradora, en funcionamiento hasta el inicio de las obras, pero obsoleta y de bajo rendimiento.

El segundo punto recoge las aguas residuales de un hotel, de varios bares y algunas viviendas y representa el 10 por ciento del total del caudal del municipio. Este punto de vertido está situado en la parte noroeste del municipio, y tras un pequeño tratamiento, que con las exigencias actuales resulta insuficiente, vertía las aguas al cauce receptor.

Leer artículo completo en diario REGIÓN DIGITAL