DAM participa en un proyecto que permitirá un ahorro energético del 40% en las estaciones depuradoras

La Universidad Autónoma de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua son los otros tres socios tecnológicos que participan en el proyecto. SAVING-E busca la eliminación del nitrógeno a través de un nuevo proceso que puede trabajar tanto a altas como bajas temperaturas y consigue  una mayor eficiencia medioambiental y la reducción de los costes de tratamiento.

 

Pryecto E-SAVING

La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- participa en un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyos resultados esperan obtener un ahorro energético del 40% en estaciones depuradoras mejorando la sostenibilidad de estas instalaciones.

El proyecto, denominado SAVING-E, también espera conseguir un incremento en la producción de biogas, además de la reducción en los costes de aireación para la eliminación de nitrógeno, y una reducción de la producción de lodos. SAVING-E tiene como objetivo el desarrollo, a escala piloto, de un proceso innovador de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una Estación Depuradora de aguas residuales urbanas. El nuevo tratamiento que se plantea pretende mejorar la calidad de las aguas y puede trabajar de manera estable tanto a altas, como a bajas temperaturas, siendo extrapolable a otros países europeos donde estos procesos son más difíciles de efectuar.

En este proyecto participan, además de DAM, el grupo de investigación GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP). El trabajo de campo se está desarrollando en la estación depuradora de Rubí, en Barcelona y tiene un plazo para su conclusión, hasta marzo de 2019.