Curso de “Dimensionamiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales”. Modalidad On-line

En la mayoría de los casos, en los proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales se hace especial hincapié en el dimensionado correcto de las instalaciones, predominando la obra civil y no dedicando el suficiente tiempo al estudio y correcto dimensionado de los equipos mecánicos y maquinaria que componen el proyecto.

 

BannerDEDAR octubre

Más información

En el curso el alumno conocerá el diseño y dimensionamiento de los equipos más comunes que se pueden encontrar en una planta de tratamiento de aguas residuales convencional (EDAR), teniendo en cuenta la siguiente sistemática en cada uno de sus temas:

• Características del proceso de depuración. Breve descripción.

• Equipos que intervienen en el proceso.

• Dimensionamiento del equipo más común empleado en dicho proceso, teniendo en cuenta:

  • Diseño del equipo.
  • Dimensionamiento de su obra civil, no se trata de realizar el cálculo estructural de la obra civil según la EHE-08 y el CTE – acciones, hormigón, acero B500S, espesores de muros, etc.-, sino de hallar las dimensiones necesarias de dicha obra civil -longitud, anchura, profundidad, volumen útil- para que el proceso sea adecuado en función del caudal y características del afluente a tratar.

• En algunos temas habrá ejercicios de dimensionamiento, diseño y/o cálculo, en otros habrá vídeos explicativos con sonido en pantalla para ver el cálculo con el programa EMEDAR 2013 Versión Estudiante, para observar lo rápido que se realiza el dimensionamiento del equipo estudiado y cómo se pueden tomar decisiones con un par de clics de ratón.

• Dimensionamiento del equipo electromecánico: Una estación depuradora de aguas residuales, no solo está compuesta de obra civil (algo en lo que se incide mucho en los proyectos y ejecución de obras de este tipo de infraestructuras) sino también de equipos mecánicos, a los cuales en muchas ocasiones no se les da la importancia que se merecen. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones el presupuesto de equipos electromecánicos del proyecto de una EDAR supera con creces al presupuesto de obra civil.

OBJETIVOS

Conocer los fundamentos y las aplicaciones de los diferentes equipos electromecánicos y maquinaria más común que forma parte del proceso de depuración y tratamiento de aguas residuales, así como el dimensionamiento (medidas) de la obra civil. Se verá en primera instancia una base teórica del funcionamiento de cada equipo, para posteriormente pasar a su diseño dimensional en función de las necesidades del proyecto a acometer, después se pasará a realizar su cálculo mecánico.

En la mayoría de los casos, en los proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales se hace especial hincapié en el dimensionado correcto de las instalaciones, predominando la obra civil y no dedicando el suficiente tiempo al estudio y correcto dimensionado de los equipos mecánicos y maquinaria que componen el proyecto. En la mayoría de las ocasiones se realiza la adquisición de esta maquinaria específica en base una petición de oferta basada en unas “hojas de pedido tipo”, que en ocasiones tienen varios años, pertenecen al pasado y siempre llevan las mismas características, no correspondiéndose con la realidad del proyecto.

Esto es un grave error y ya no solo desde el punto de vista del correcto funcionamiento de una estación depuradora, sino también desde el punto de vista económico, puesto que en este tipo de proyectos, en la mayoría de las ocasiones el presupuesto en equipos, maquinaria, instrumentación y montaje mecánico de tuberías y accesorios, para la comunicación entre los distintos equipos y la vehiculación de los fluidos, supera con creces, al presupuesto de la obra civil. Debido a que el temario es muy extenso, no se pueden ver todos y cada uno de los detalles que conforman todos y cada uno de los equipos de una EDAR. Por ello estimamos que el nivel del curso es MEDIO, ya que se ve la “ingeniería básica” de los equipos más usados y convencionales existentes en una EDAR, no entrando tampoco a analizar las tecnologías de depuración de bajo coste, ni tampoco como es obvio, la modelización de procesos de lodos activos.

A lo largo del curso se analizará también el funcionamiento del software EMEDAR 2013.b- Versión Estudiante, programa informático para el dimensionamiento de los equipos más comunes en proyectos de E.D.A.R. Se debe tener en cuenta que al ser una versión estudiante es un programa eminentemente didáctico (preparado para ayudar en el aprendizaje) y no profesional.

DIRIGIDO A

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales en la especialidad de mecánica y electricidad, Jefes de Equipos Mecánicos, Jefes de Obra, Licenciados en Ciencias Ambientales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Delineantes y Proyectistas,

Jefes de Producción, Jefes de Explotación, Ingenieros Químicos, Inspectores de Calidad en Obras y toda persona que intervenga en el proceso de diseño, cálculo, construcción y/o verificación de maquinaria para tratamiento y depuración de aguas.

Más información

 

 

 

.