Curso de “Depuración de Aguas Residuales en Pequeños Núcleos”. Modalidad On Line, de 21 de abril a 18 de junio de 2014.

El diseño y explotación de las plantas depuradoras ubicadas en pequeños núcleos deben acometerse con el mismos rigor que se aplica en las grandes instalaciones pero, además, se hace preciso adoptar criterios específicos por la problemática intrínseca de este segmento poblacional: fuertes fluctuaciones diarias de los caudales y cargas a tratar, escasez de medios técnicos y económicos de las corporaciones locales, ausencia de economía de escala, mayor exigencia en la integración paisajística, etc.

Imagen portada diptico

Descargar díptico             Acceder a información en la web

PRESENTACIÓN
Hasta el momento no se ha prestado especial atención a la depuración de aguas residuales de las pequeñas poblaciones, por ser prioritario resolver este problemas en las grandes aglomeraciones. Por ello, es ahora cuando se empieza a dedicarle la atención que se merecen este tipo de instalaciones.

El diseño y explotación de las plantas depuradoras ubicadas en pequeños núcleos deben acometerse con el mismos rigor que se aplica en las grandes instalaciones pero, además, se hace preciso adoptar criterios específicos por la problemática intrínseca de este segmento poblacional: fuertes fluctuaciones diarias de los caudales y cargas a tratar, escasez de medios técnicos y económicos de las corporaciones locales, ausencia de economía de escala, mayor exigencia en la integración paisajística, etc.

OBJETIVOS
Este curso, con una pretensión eminentemente práctica, tiene por objetivo unificar los criterios a seguir en el diseño y explotación de los tratamientos aplicables en pequeñas poblaciones. Una vez terminado el curso, los asistentes estarán capacitados para enfrentarse tanto a la redacción de proyectos como a la gestión de estas instalaciones.

DIRIGIDO A
Consultorías e Ingenierías de Proyecto y Ambientales, Empresas Constructoras, Técnicos de Administraciones e Instituciones Públicas y, en general, profesionales relacionados con la temática del curso.

METODOLOGÍA
Curso online a través de la plataforma de formación de Instituto Didactia en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.

El material del curso, el contenido de éste se habilita de forma progresiva a medida que el alumno desarrolla los contenidos.

Además cuenta con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento.

Respecto a la evaluación, al final de cada unidad el alumno se enfrentará a una autoevaluación. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN.

  • Tema 1- Caracterización de las aguas residuales urbanas para el proyecto y explotación de una EDAR
  • Tema 2- Aspectos específicos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de depuración para pequeñas poblaciones
  • Tema 3- Esquema general de una EDAR: línea de agua y línea de fangos. Variantes en pequeñas EDAR.Visión general de los sistemas de depuración aplicables a pequeñas poblaciones.

FUNDAMENTOS Y DISEÑO.

  • Tema 4- Pretratamientos y tratamientos primarios en pequeñas depuradoras.
  • Tema 5- Sistemas de biopelícula: lechos bacterianos y biodiscos. Aspectos prácticos de diseño y explotación.
  • Tema 6- Sistemas extensivos de depuración: humedales artificiales, filtros intermitentes de arena, filtros de turba, lagunajes y combinación de tecnologías.
  • Tema 7- Fangos activos. Bases del proceso y tipos. Dimensionamiento de aireación pro longada.
  • Tema 8- Selección de tratamientos terciarios en pequeñas depuradoras.
  • Tema 9- Línea de fangos en pequeñas depuradoras. Peculiaridades y dimensionamiento.

GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN.

  • Tema 10- Problemática en la explotación de pequeñas edar. Solución desde el proyecto.
  • Tema 11- Gestión de residuos de una EDAR.
  • Tema 12- La conservación y mantenimiento en la gestión de una EDAR.

PROFESORADO

Se ha confeccionado un cuadro de profesorado constituido por expertos profesionales de la depuración de aguas residuales con reconocida experiencia y que impartirán los temas en los que están especializados.

Fco. Javier García Martínez
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
Licenciado en Ciencias Ambientales.
Jefe de Servicio de Medio Ambiente. Diputación de Granada.

Paula Pérez Sánchez
Licenciada en CC.MM. e Ingeniera Medio Ambiental.
Responsable de Transferencia Tecnológica, Departamento I+D+i de Acciona Agua.

Amador Rancaño Pérez
Doctor Ingeniero Químico.
Jefe Dpto. de Explotación zona IV de Acciona Agua.

Rafael Garrido Martínez
Ingeniero Técnico Industrial.
INTECSA-INARSA grupo SNCLAVALIN.

HORARIO Y DIRECCIÓN DE LAS TUTORIAS
El alumno podrá contactar con el tutor/a para formular todo tipo de dudas y consultas relativas al curso. Podrá hacerlo de las siguientes formas:
– A través de la plataforma virtual.
– Por correo electrónico: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 h.

DURACIÓN
Se estima una dedicación de 120 horas de trabajo personal para el correcto aprovechamiento del curso. Esta duración puede variar sensiblemente en función de los conocimientos previos del alumno y su deseo de profundizar en la materia.

PLAZAS
50 (Adjudicación conforme riguroso orden de inscripción).

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por Instituto Didactia.

ORGANIZA

Instituto Didactia

www.ididactia.com
Tlf./Fax. 950.221.153 / Mv. 638.375.809

DIRECTOR DEL CURSO

Fco. Javier García Martínez

Descargar díptico               Acceder a información en la web