Curso de Cálculo de Huella de Carbono en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales convencionales.

Curso de Cálculo de Huella de Carbono en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales convencionales, del 17 de noviembre de 2014 al 16 de enero de 2015 con 80 horas de duración en modalidad on-line.

 

Banner Cálculo Huella de Carbono edar

Acceder a más información

 

.

OBJETIVOS

Este curso ofrece al alumno conocimientos básicos para entender la huella de carbono, su relevancia y aplicaciones, así como ofrece conocimientos sobre las principales metodologías de cálculo de la huella de carbono de bienes y servicios utilizadas en la actualidad. Una vez finalizado el curso el alumno:

  • Entenderá conceptos básicos de efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático y la relación de la Huella de Carbono con ellos.
  • Conocerá las principales políticas internacionales en cuanto a Cambio Climático y emisiones de gases de efector invernadero y gestión de aguas residuales.
  • Conocerá los alcances y enfoques para el cálculo de la huella de carbono de una EDAR convencional basado en la metodología del Análisis del ciclo de Vida ISO 14.040.
  • Aprenderá a identificar las fuentes de gases de efecto invernadero directas e indirectas de una EDAR convencional.
  • Asimilará los conceptos necesarios para definir el sistema sobre el cual elaborar el cálculo y comprenderá las posibles limitaciones
  • Aprenderá a realizar el cálculo de emisiones de CO2 equivalente a partir de datos de gases de efecto invernadero y aprenderá a manejar factores de emisión.
  • Aprenderá a manejar las unidades de cálculo de huella de carbono y factores de caracterización de emisiones directas e indirectas, así como a consultar fuentes bibliográficas para la elaboración del inventario.
  • Conocerá las limitaciones del cálculo de la huella de carbono de una EDAR convencional.

+ información

DIRIGIDO A

Profesionales provenientes de ramas científico-técnicas tales como: Ciencias Ambientales, Biología, Forestales, Agrónomos, Ingenieros forestales así como ingenieros civiles o industriales que quieran acercarse al cálculo de la huella de carbono particularmente introducción a la metodología a seguir para el cálculo de la huella de carbono de una EDAR convencional.

En particular, profesionales de la gestión de aguas residuales, del sector del ciclo del agua o personas que quieran aprender no varias metodologías genéricas, sino en el caso concreto de cómo calcular la huella de carbono asociada a una EDAR convencional y los pases a seguir para ello. Si bien es cierto, se repasarán brevemente varias metodologías sin entrar en detalle en cada una de ellas, pues se pretende que el curso sea de utilidad y que los conocimiento adquiridos sean aplicables en el caso concreto de EDARs convencionales.

Está especialmente dirigido a aquellas personas que quieran comprender las EDARS en todos sus aspectos, siendo la huella de carbono uno de los impactos ambientales más importante asociado a estas plantas.

DURACIÓN

Se estima una dedicación de 80 horas de trabajo personal para el correcto aprovechamiento del curso. Esta duración puede variar sensiblemente en función de los conocimientos previos del alumno, y su deseo de profundizar en los ejercicios propuestos.

+ información

IMPARTIDO POR

María Agrelo de la Torre.
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en Experto en Medio Ambiente, Calidad y Auditorías para Empresas.
Máster en Medio Ambiente y Energías Renovables.
Máster en Ingeniería Ambiental.
Fundadora de la web de divulgación ambiental: www.eco-huella.com

 

 

.