Cultivar algas con valor comercial y al mismo tiempo depurar aguas residuales

En uno de los primeros estudios para examinar el potencial de utilizar aguas residuales municipales como medio nutritivo para algas productoras de biocombustibles, unos científicos han comprobado que es factible hacer crecer variedades de alto valor de algas ricas en sustancias oleosas al tiempo que se retira más del 90% de los nitratos y más del 50% del fósforo de esas aguas.

 

img_26658Cultivar algas con valor comercial y al mismo tiempo depurar aguas residuales.

 

En uno de los primeros estudios para examinar el potencial de utilizar aguas residuales municipales como medio nutritivo para algas productoras de biocombustibles, unos científicos han comprobado que es factible hacer crecer variedades de alto valor de algas ricas en sustancias oleosas al tiempo que se retira más del 90 por ciento de los nitratos y más del 50 por ciento del fósforo de esas aguas residuales.

Las conclusiones se basan en un estudio de cinco meses de duración en una planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, llevado a cabo por el equipo de Meenakshi Bhattacharjee y Evan Siemann, de la Universidad Rice en Houston.

Las algas son una fuente potencial de materias primas para la elaboración de biocombustibles, fármacos, suplementos nutricionales, cosméticos y productos de otros tipos. Pero cultivar a las algas idóneas puede resultar caro si se hace mediante métodos convencionales de la acuicultura.

Leer artículo completo en Noticias de la Ciencia