Convenio para la cesión de las obras de depuración de aguas ejecutadas por el Estado en la cuenca del Ebro

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat de Cataluña y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han firmado un convenio de colaboración para la cesión y explotación de las obras ejecutadas por el Ministerio en el ámbito de la cuenca del Ebro de las provincias de Lleida y Tarragona.

 

Convenio Generalitat Cataluña depuración aguas

 

El convenio de colaboración ha sido firmado esta tarde, al término de la reunión que han mantenido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila.

En virtud de este convenio, autorizado por el Consejo de Ministros, el Ministerio cederá a la Generalitat de Cataluña, a través de la ACA, el uso y la explotación de siete infraestructuras hidráulicas en las provincias de Lleida y Tarragona.

En concreto, estas actuaciones son, en la provincia de Lleida, la prolongación del colector de salida de la depuradora de Alguaire; la estación depuradora de aguas residuales y colectores en alta de Termens y Menerguens; el colector en alta de Pi y acondicionamiento de la estación depuradora de Bellver de Cerdanya; y la estación depuradora de aguas residuales y colectores en alta de Alcoletge.

Las actuaciones comprendidas en el convenio en la provincia de Tarragona, por su parte, son los colectores en alta y la estación depuradora de aguas residuales de Horta en San Joan; la estación depuradora de aguas residuales de Ulldemolins; y los colectores en alta y estación depuradora de aguas residuales de San Jaume d’Enveja.

 

CONVENIO

La titularidad de estas obras seguirá siendo del Estado, si bien las responsabilidades que se deriven del uso y explotación de las mismas serán de la Generalitat de Cataluña.

Así, en el convenio se recoge que será la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat quien asuma el coste de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras, calculándose un coste anual inicial de unos 527.000 euros.

Estas infraestructuras hidráulicas fueron ejecutadas por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), en el marco del programa de saneamiento de aguas residuales urbanas en la cuenca del Ebro.

MAGRAMA