Construcción de planta La Chira registra un 53,75% de avance

En un 53,75% de avance se encuentra la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y emisario submarino (PTAR) La Chira, que permitirá que Lima tenga playas limpias y saludables, libres de contaminación de desagües, informó el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). La planta tratará las aguas de 2,6 millones de habitantes.

 

construccion_26_1La obra demanda una inversión de US$191 millones, y su ejecución se realiza mediante la modalidad de concesión, a cargo de un consorcio de empresas españolas y peruanas.

 

En un 53,75% de avance se encuentra la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y emisario submarino (PTAR) La Chira, que permitirá que Lima tenga playas limpias y saludables, libres de contaminación de desagües, informó el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

La planta, ubicada en el distrito de Chorrillos, tratará las aguas servidas que provienen de 2,6 millones de habitantes de 18 distritos: Cercado de Lima, Ate, El Agustino, La Molina, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, La Victoria, San Luis, Santiago de Surco, San Borja, Surquillo, Lince, San Isidro, Barranco, Villa El Salvador, Chorrillos y Miraflores.

La obra demanda una inversión de 531 millones de nuevos soles (US$191 millones) incluido IGV, y su ejecución se realiza mediante la modalidad de concesión, a cargo del Consorcio La Chira, conformada por las empresas Acciona Agua (España) y Graña y Montero (Perú).

El proyecto incluye la instalación de un Emisario Submarino de 3,5 kilómetros de longitud, con tuberías de 2,4 metros de diámetro.

El contrato de concesión por 25 años, comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto PTAR La Chira, que deberá tratar un caudal promedio de seis metros cúbicos por segundo, y un caudal máximo de 11,3 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La PTAR La Chira iniciará operaciones en febrero de 2015, y de esta manera se alcanzará el 100% de tratamiento de las aguas residuales de la capital, ya que actualmente Sedapal brinda tratamiento al 75% de las aguas servidas de la capital.

Ese 75% de tratamiento de aguas la realiza Sedapal a través de sus 22 plantas descentralizadas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino Taboada.

Como se recuerda, la Planta Taboada da tratamiento a las aguas servidas de 4.5 millones de habitantes de 27 distritos de Lima y Callao, con una capacidad de tratamiento de 14 m3/s y picos de 20.3 m3/s.

Con estas dos obras se logrará mejorar la calidad de las aguas del mar, evitando su contaminación y propiciando playas saludables que incentiven el turismo, pesca, recreación y actividades acuáticas.

América economía