Construcción de la estación depuradora de aguas de Peñaranda de Bracamonte (Castilla y León)

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado en la mañana de este martes la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para la ejecución de las obras de la nueva depuradora. Un proyecto para el que se ha presupuestado un total de 2,6 millones de euros. Tras esta obra, se pensaría en la sustitución o reforma de la tubería en el proyecto de canalización desde la presa del Milagro hasta la depuradora de aguas.

 

mini1-1404818545Depuradora

 

Fijadas estaban las condiciones del contrato para la construcción de la nueva Estación de Agua Potable de Peñaranda de Bracamonte, lo que se ratificó el pasado mes de octubre en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte con los votos a favor de los populares y de la oposición. Esperando a que la nueva planta potabilizadora pueda entrar en funcionamiento a partir del año 2015, la obra cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros. De esta cuantía el Consistorio pagará el 20%, que supone 500.000 euros, debiéndoselos abonar a la Junta de Castilla y León en un plazo máximo de 25 años. La planta potabilizadora será, por otra parte, mantenida por una empresa dependiente al 100% de la Administración Regional por servicio externalizado.

José Antonio Jiménez Barcala, alcalde de Peñaranda de Bracamonte, definía el convenio alcanzado con la Junta de Castilla y León en su momento como “muy beneficioso para Peñaranda porque va a solucionar el problema de la calidad de agua sin aumentar el coste a través de la construcción de una nueva planta potabilizadora que va a contar con los medios más modernos”. De la misma manera, el primer edil anunció que esta actuación “no aumentará el recibo del agua en un 60% como se venía diciendo. El recibo del agua aumentará, como mucho, lo que suponga el IPC, porque el servicio no va a subir más”. Así, después de esta obra, se pensaría en la sustitución o reforma de la tubería en el proyecto de canalización desde la presa del Milagro hasta la depuradora de aguas.

Este martes, 8 de julio, se ha dado un nuevo paso para la construcción de este proyecto. Hoy, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para la ejecución de las obras de construcción de la ETAP Peñaranda de Bracamonte en la Cañada Mostrenca o de Extremadura del municipio de Cantaracillo. A partir de este momento, existe un plazo de veinte días a partir de este martes en que se someterá dicha solicitud a información pública.

Leer artículo completo en SALAMANCA 24 HORAS