Chile.- Aguas del Valle y Teck Carmen de Andacollo estudian reutilizar aguas tratadas

La iniciativa permitiría que un porcentaje del agua de las comunidades de La Serena y Coquimbo que actualmente es descargada al mar, pueda ser tratada y reutilizada aumentando la oferta de agua de la cuenca.

8835Aguas del Valle y Teck Carmen de Andacollo anunciaron ayer que realizarán un estudio conjunto para analizar la viabilidad de utilizar en la mina las aguas tratadas que actualmente se depositan en el mar. La iniciativa permitiría que un porcentaje del agua de las comunidades de La Serena y Coquimbo que actualmente es descargada al mar, pueda ser tratada y reutilizada aumentando la oferta de agua de la cuenca.

El estudio permitirá determinar la factibilidad de este proyecto e identificar todos aquellos aspectos ambientales, sociales y normativos que necesitan ser considerados en la evaluación.

El objetivo central de esta iniciativa para ambas compañías es aumentar la disponibilidad de agua de la cuenca del Elqui, buscando la optimización de este recurso y su sustentabilidad.

“El escenario de sequía, que está presente en nuestra región hace ya siete años, nos plantea el desafío permanente de buscar nuevas fuentes y aprovechar mejor los recursos que tenemos. Esta alianza estratégica va en la línea de la gestión integral de cuencas, clave para el equilibrio medioambiental, económico, turístico e inmobiliario de la zona”, destacó el Gerente General de Aguas de Valle, Francisco Ottone Vigorena.

“Este proyecto se enmarca en la política de sustentabilidad de nuestra compañía, donde buscamos soluciones integrales que beneficien a las comunidades donde operamos, por esta razón, nuestros técnicos y especialistas buscarán la mejor alternativa técnica y económica para implementar este proyecto. El estudio buscará determinar las posibilidades que permitan concretarlo y recuperar las aguas tratadas que hoy se disponen en el mar, para utilizarlas nuevamente en los procesos de la industria regional”, señaló Hugo Herrera Carvajal, Gerente General de Teck Carmen de Andacollo.

“Los principales ríos y fuentes subterráneas se encuentran en niveles cercanos a mínimos históricos, lo que genera que la situación hídrica sea ajustada. Este estudio representa una muy buena alternativa para la provincia de Elqui, donde se buscará aumentar la disponibilidad de agua de la cuenca, optimizando el recurso y su sustentabilidad, en especial para las ciudades de La Serena y Coquimbo, que han mostrado un crecimiento muy acelerado, con una creciente demanda de agua potable”, agregó Ricardo Lalanne Sáez, el Gerente General Región de Coquimbo de Aguas del Valle.

Fuente: Aguas del Valle