Biogás aprovechado por cafetaleros en Nicaragua

Sistemas de tratamiento de aguas residuales para café y plantas para el manejo de desechos sólido han sido instalados en ocho fincas de café en Nicaragua. El proyecto Energía y Manejo Sostenible de Desechos del café promovido por UTZ Certified ha demostrado que es posible generar biogás, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos.

 

0001Cafetaleros en Nicaragua están generando biogás y promoviendo prácticas eco-amigables con el medio ambiente.

 

Sistemas de tratamiento de aguas residuales para café y plantas para el manejo de desechos sólido han sido instalados en ocho fincas de café en Nicaragua. El proyecto Energía y Manejo Sostenible de Desechos del café promovido por UTZ Certified ha demostrado que es posible generar biogás, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los vertidos de las moliendas de café. Un reporte de la publicación especializada ENERGIA LIMPIA XXI señala que el proyecto comenzó en 2010 con el objetivo de abordar los problemas ambientales y sanitarios provocados por las aguas residuales del procesamiento del café.

El proyecto Energía a partir de los desechos del café ha sido implementado en un conjunto de fincas cafetaleras de diferentes tamaños. Los resultados que ha logrado el proyecto varían desde prevenir la deforestación local de árboles nativos a mejores ambientes domésticos para las familias que reemplazaron la leña por estufas a gas.

Otros resultados sustanciales incluyen:

– Tratamiento de prácticamente toda el agua utilizada que se contaminó
durante el procesamiento del café
– Ahorro del 50% del agua utilizada durante el despulpe y lavado del café
– Generación de una importante cantidad de biogás, que se usa en los hogares y
las moliendas de café
– Prevención de emisiones de gases de efecto invernadero

Leer artículo completo en Energía limpia para todos