Biofiltro: Una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas localidades (Pdf descargable)

Más del 60% de los centros urbanos de los países de América Central no superan los 10.000 habitantes. La gran mayoría de estos poblados y municipios pequeños no cuenta con abastecimiento de agua y alcantarillado adecuado, por lo que una práctica común es el uso de tratamiento en el lugar, aunque una enorme proporción de los hogares ni siquiera cuenta con este sistema.

biofiltro_Página_1

Para ello, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) sobre el tema estipula que antes del año 2015, la falta de acceso a saneamiento básico debería reducirse a la mitad, lo que implica la necesidad de proyectos de inversión en diversas comunidades rurales con el fin de reducir al mínimo los impactos medioambientales adversos.

El informe identifica una alternativa frecuente para el tratamiento de aguas servidas: los sistemas de biofiltros, muy utilizados para tratar el suministro de agua y el alcantarillado, en especial en los poblados pequeños y, en forma concreta, por su capacidad para eliminar los contaminantes. El documento relata experiencias en Nicaragua, El Salvador y Honduras, a través de: a) plantas piloto financiadas por la Agencia Austríaca de Cooperación para el Desarrollo (ADC, por sus siglas en inglés), con investigación de apoyo de escuelas de ingeniería locales, mediante sistemas de tratamiento comunitarios financiados por la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo.

La sostenibilidad de los sistemas de biofiltros depende del apoyo municipal, aunque la propia comunidad se puede hacer cargo de los costos de operación y mantenimiento con los recursos obtenidos de la reutilización de los efluentes y la venta de productos agrícolas cosechados en la superficie de los biofiltros. El informe resume los avances logrados en el uso de sistemas de biofiltración para el tratamiento de agua y alcantarillado en pequeñas comunidades de América Central, identificando tanto sus aspectos técnicos como su proceso de implementación.

Descargar documento