Avanza prueba piloto de un filtro doméstico de aguas residuales

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua experimenta con un filtro de aguas residuales para uso familiar, que podría aliviar la situación de comunidades rurales o casas aisladas y permitir el reciclado de aguas tratadas.

 

 

aguasresidualesA través de su sitio electrónico, la dependencia detalló que el filtro (réplica de uno experimental que mantiene desde hace seis meses en condiciones de laboratorio), se encuentra instalado en una casa de la colonia Progreso, en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Se trata de un artefacto que no necesita electricidad, no genera lodos residuales ni malos olores, funciona en la situación real desde hace cuatro meses y ha logrado disminuir entre 77 y 94 por ciento las partículas nocivas del agua residual.

La idea es que esta agua tratada se utilice para el riego de árboles frutales y áreas verdes, sin riesgo para la salud de las personas, detalló el instituto.

El filtro similar que se mantiene en condiciones de laboratorio ha logrado remover entre 92 y 97 por ciento de las materias patógenas, rangos que se encuentran en niveles similares a los sistemas que se ofrecen en el mercado.

De acuerdo con el IMTA, se espera que el filtro instalado en Jiutepec mejore su eficiencia conforme avanza su etapa de maduración y después se puedan instalar esta clase de dispositivos en regiones donde, por ejemplo, no haya drenaje.

La idea es reutilizar el agua tratada en riego de áreas verdes y otros usos, con plena confianza de que no causará daños a la salud humana.

La tecnología que se usa en los así llamados ‘vermifiltros’ es orgánica y en los sistemas comerciales se ofrecen, por ejemplo, para limpiar las aguas residuales de rastros y mercados públicos.

En escala doméstica, se espera que sea útil para recuperar la mayoría de las aguas residuales de viviendas sin acceso a servicios de saneamiento, lo que mejoraría en forma considerable las condiciones sanitarias de las familias.

Fuente: LA CRONICA