Asturias instalará una depuradora provisional en el Eo antes del edar en 2015

La Consejería de Fomento invertirá 250.000 euros para una depuradora provisional en la ría del Eo, hasta que la estación depuradora de aguas residuales (edar) esté lista en 2015.

 

Así lo ha anunciado esta tarde la titular del departamento, Belén Fernández, en comparecencia en comisión en el Parlamento, en la que también ha informado sobre actividades de Cogersa y ha aprovechado para defenderse de la reprobación pedida por Foro que será debatida en el Pleno.

La obra provisional prevista consistirá en desplazar el actual punto de vertido de las aguas residuales de Vegadeo hasta la zona del muelle, donde también se construirá una instalación provisional de depuración.

Así, las aguas residuales no pasarán por el emisario hasta Castropol, para impedir la contaminación bacteriológica en las explotaciones de bivalvos.

La construcción de la edar estará ya incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para 2013, ha avanzado la consejera.

El diputado de Foro Albano Longo ha lamentado que la intención sea “posponer el problema a 2015, cuando sabe dios quién gobernará”.

“Usted tiene mala suerte con las rías o los asturianos tenemos mala suerte con usted”, le ha dicho Longo, tras recordar los problemas medioambientales en la ría de Villaviciosa y añadir que teme que la ría del Eo sea “una ría de Villaviciosa dos”.

Longo ha remarcado que el Gobierno de Galicia -comunidad con la que linda la ría del Eo- cumplió en 2011 con la construcción de una depuradora.

La consejera ha asegurado que desde 2006 -excepto en 2011 cuando gobernaba Foro- hay muchos análisis de control de calidad de las aguas en la ría del Eo, con hasta 2.166 determinaciones analíticas, y todas ellas muestran que no hay indicios de contaminación bacteriológica.

Todas las pruebas hechas a ostras, navajas, almejas y mejillones en la ría del Eo determinan niveles de E.coli por debajo de los límites, por lo que la consejera ha remarcado que el marisqueo puede tener tranquilidad porque no hay “ni atisbo de un problema”.

Por el PP, Victoria Delgado ha considerado que es injusto el tratamiento que se le está dando al Ayuntamiento de Vegadeo y ha lamentado el retraso en la construcción del edar, previsto en 2008 para que se concluyera en 2013, mientras que representantes del PSOE, IU y UPyD han considerado óptima la solución provisional prevista por Fomento.

La consejera ha señalado que los objetivos sobre calidad de aguas no se han cumplido en otros lugares y, en este sentido, ha confiado en la colaboración de la Administración General del Estado para estos planes.

En la reunión de la comisión, la consejera también ha indicado, a preguntas de UPyD de que no le consta que exista un aumento de vertederos ilegales, aunque, ha añadido ahora se hable más y salgan a la luz más fotografías.

Respecto a la empresa privada Parque Verde y a las acusaciones de “competencia desleal” desde el consorcio público Cogersa, la consejera ha ofrecido datos sobre el aumento de recogida de residuos “que echan por tierra esa afirmación”.

Así, por ejemplo, en 2008 mientras Cogersa perdió un volumen del 22,68 %, Parque Verde lo ganó del 31,02 %.

En 2009 y 2010 Parque Verde continuó con un incremento de su negocio, mientras Cogersa perdía, hasta que en 2011 cayeron las dos en torno al 8,5 %.

Sobre 2012, Fernández ha indicado que en el primer semestre Cogersa ha bajado un 50 %.

La consejera, durante la reunión de la comisión parlamentaria de su ámbito, ha aprovechado para recordar a los diputados de Foro que la denuncia falsa es un delito.

Esto porque la han acusado de prevaricación en una reprobación que se debatirá por el Pleno esta semana.

Según Foro, haber licitado el soterramiento ferroviario de Langreo a sabiendas de que el Gobierno no concederá partidas de los fondos mineros puede ser prevaricar.

Belén Fernández, tras advertir a los diputados de Foro de que son ellos los que ahora pueden incurrir en un delito, les ha recomendado que no malgasten sus esfuerzos porque “no hay caso”.

Fuente: EFE-Verde