ASA-Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente intercambian impresiones sobre las principales preocupaciones del sector en materia de depuración y saneamiento del agua en Andalucía

Las empresas gestoras del ciclo urbano del agua, representadas por ASA-Andalucía, han hecho llegar a María Jesús Serrano sus preocupaciones ante temas vitales como el plan de depuración (con más de 500 actuaciones pendientes que deben estar antes de 2015), alcanzar el vertido cero en contaminantes o la recaudación por el canon de mejora. ASA-Andalucía ha mantenido esta reunión con la Consejera de Medio Ambiente como única entidad de ámbito andaluz que agrupa a las empresas gestoras del ciclo urbano del agua.

 

Reunión Consejera Medio Ambiente 041113

ASA-Andalucía, Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ha mantenido una reunión con la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, con el objetivo de hacerle llegar las principales preocupaciones del sector en materia de depuración y saneamiento del agua en Andalucía.

Así, el comité directivo de ASA-Andalucía ha tenido oportunidad de presentar en profundidad a la Asociación, intercambiar impresiones y detallar a la Consejera de Medio Ambiente, así como al Viceconsejero y a la Secretaria General durante la reunión mantenida en la tarde del lunes, algunos de los principales temas que en esta materia más preocupan al sector de las empresas gestoras del ciclo urbano del agua agrupadas en la Asociación, como son alcanzar el “vertido cero en contaminantes”, o la repercusión que está teniendo sobre las empresas gestoras de agua la no ejecución de las obras de depuración y saneamiento necesarias.

En este sentido, Jesús Maza, Presidente de ASA-Andalucía indicó que “se están dando casos de entes locales y empresas gestoras a quienes se les han abierto expedientes sancionadores en relación a vertidos, que tienen su origen en la falta de ejecución de las obras de depuración declaradas de interés general por la Junta de Andalucía”.

Y es que, sin duda, uno de los principales temas que acaparó la atención de los participantes en la reunión fue el canon de mejora que las empresas andaluzas del ciclo integral del agua han estado recaudando desde su implantación por la Ley de Aguas de Andalucía, para la financiación de las obras hidráulicas de interés en la Comunidad. Tal y como puntualiza Jesús Maza, “desde la Asociación venimos exigiendo desde hace tiempo transparencia sobre los fondos recaudados y sobre cuál es la planificación de las obras pendientes y cuáles son los criterios técnicos y objetivos de las inversiones”.

En cuanto a otros de los temas que ASA-Andalucía confía en que reciba atención por parte de la Consejería de Medio Ambiente se encuentran el nuevo Reglamento de Vertidos de Andalucía -un texto que unificará todas las autorizaciones de vertidos y fomentará más la reutilización del agua depurada-, o la próxima entrada en vigor de la Disposición Transitoria de la Ley de Aguas de Andalucía, por la que se verían penalizadas aquellas viviendas que a partir de esa fecha no cuenten con contadores individuales.

La reunión ha resultado altamente satisfactoria para la Asociación, especialmente tras haber podido comprobar la buena disposición de la Consejería de Medio Ambiente a colaborar en estas materias y contar con la experiencia de los técnicos y expertos que forman parte de ASA-Andalucía.

Por otra parte, el comité directivo de ASA-Andalucía ha aprovechado la ocasión durante la reunión para informar a la Consejera de Medio Ambiente sobre los escritos que a partir de esta misma semana están siendo entregados en la Dirección General de Medio Ambiente y de Hacienda, solicitando información y documentación de las actuaciones realizadas en relación con los ingresos obtenidos por la recaudación del canon de mejora, así como con el estado de los proyectos, las obras previstas, contratadas y a emprender.

“Resulta evidente que estamos de acuerdo en las prioridades: trabajar de forma conjunta para garantizar la calidad de nuestras aguas y actuar de forma responsable, demandando información sobre la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que faltan en Andalucía de depuración, ya que sería una irresponsabilidad si no evitamos las sanciones comunitarias al no cumplir antes de 2015, fecha límite para la puesta en marcha de estas infraestructuras de acuerdo con la Directiva Marco del Agua.” –concluye el Presidente de la Asociación.

ASA-Andalucía
ASA-Andalucía es una agrupación de carácter profesional sin fin de lucro y ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concebida a partir de las inquietudes de un grupo de profesionales de entidades dedicadas a la gestión de servicios hidráulicos para estudiar y dar respuesta a la problemática específica que, en Andalucía, plantean estos Servicios Públicos. Desde un principio la Asociación nace con una manifiesta vocación de colaboración con las distintas Administraciones Públicas en el desarrollo de aquellos proyectos que las Administraciones promueven, para la mejora de los servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento.
ASA-Andalucía integra a todo tipo de empresas del sector del agua en Andalucía; es, por tanto, una asociación plural, integradora y no excluyente además de independiente. Es el único interlocutor de las administraciones en Andalucía, ya que representa al 95 por ciento de la población abastecida en la Comunidad a través de las más de cien empresas de todo tipo del sector del ciclo urbano del agua.