Artículo técnico.- El polietileno en los conductos de agua potable y saneamiento

 El polietileno en los conductos de agua potable y saneamiento

Autor: Gabriel Dario Alvarez (CONAGUA 2007)

 

El objetivo del trabajo es destacar las características del polietileno de alta densidad (PEAD) como material con condiciones sobresalientes para desempeñarse en el transporte de fluidos de todo tipo, en especial como conducto para aguas de desecho: drenajes, pluviales, descargas industriales, vertederos y cloacas.

Metodológicamente, se dispone de pruebas de laboratorio y de campo, que a través de su exposición y desarrollo demuestran comparativamente los aspectos que lo hacen elegible como material indispensable para aplicaciones donde la flexibilidad, la resistencia al impacto, la resistencia a los ataques químicos y la oxidación, la facilidad de la colocación y larga vida útil son aspectos fundamentales para el alto rendimiento de la instalación.

Como conclusiones principales tenemos que este material alcanza altos índices de durabilidad, 50 años, y es altamente resistente a la abrasión y otros ataques, ya que los ácidos y las bases, no lo afectan. Al ser dieléctrico no conduce la electricidad y no es afectado por corrosiones del tipo galvánica. En la instalación no requiere preparación especial del terreno, como en otros materiales y además al ser realmente flexible, soporta curvado en frío, haciendo la instalación más rápida y menos costosa.

Como recomendación se indica el empleo de este material, en base a ejemplos y estudios de caso que serán expuestos y detallados, en todas las situaciones donde sus características lo hacen apto e incluso con condiciones superadoras de otros materiales, como: cloacas, desagües y drenajes de todo tipo y transporte de fluidos agresivos.

Artículo completo en formato PDF

Tec_-_44_-_CONAGUA_2007.pdf (224 kb)

 

Fuente: Hydria Web