Aragón depuró 76 hectómetros cúbicos de aguas residuales en 2013

Las 188 estaciones depuradoras gestionadas por el Instituto Aragonés del Agua limpiaron, a lo largo de 2013, un total de 76,1 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad equivalente a la capacidad de almacenamiento de embalses como Barasona, La Tranquera o Caspe. Las cifras han sido aportadas por el Gobierno de Aragón y, en ellas, también se recoge que, gracias a esa labor de depuración, se ha evitado verter a los ríos aragoneses 3.000 toneladas de basura, 130 toneladas de grasa, y se han tratado hasta 14.600 toneladas de contaminación orgánica.

 

araEl Gobierno de Aragón ha optado por un sistema de concesión de obra pública

 

Otro dato significativo informa de que, en 2013, se generaron 56.392 toneladas de fangos, una cantidad que permitiría llenar entre 3.000 y 4.000 camiones que, puestos en fila, ocuparían el espacio comprendido entre Zaragoza y Sabiñánigo.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el Plan Especial de Depuración tiene concluidas 100 de las 131 depuradoras previstas, lo que supone haber actuado ya en diez de las trece zonas geográficas incluidas en el plan. La DGA también reconoce que “los problemas financieros derivados de la crisis económica general han provocado la paralización de los proyectos del Plan de Depuración del Pirineo”. No obstante, avanza que “se está en vísperas de desbloquear la situación gracias a las negociaciones mantenidas con el Banco Europeo de Inversiones”.

Leer artículo completo en ARAGÓN DIGITAL