Aprobada una nueva patente para la eliminación bacteriana de nitrato en aguas residuales

El proyecto AQUAELECTRA ha visto aprobada su patente basada en los principios de la electrogénesis microbiana. La concesión de la patente de invención para el Procedimiento para la eliminación bacteriana de nitrato en aguas residuales y sistema biológico electrogénico acaba de ser publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial este mes de enero de 2016.

 

imdea

El método tiene como objetivo evitar la adición de metanol y reducir la producción de fangos durante el proceso de depuración.

Los titulares del método son el Instituto IMDEA AguaFundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM).

Este sistema se basa en la eliminación de nitrógeno basado en electrogénesis microbiana y el diseño de un nuevo tipo de electrodo instalable de forma directa en plantas depuradoras. La aplicación a escala real está llevándose a cabo en las instalaciones de CENTA, en Carrión de los Céspedes (Sevilla). La electrogénesis microbiana evita la adición de metanol y reduce la producción de fangos durante el proceso de depuración.

La eliminación de nutrientes de las aguas es un proceso basado en convertir, mediante reacciones biológicas, las formas solubles del nitrógeno en gas nitrógeno. El último paso de este tratamiento requiere de un compuesto donador de electrones que, de no estar presente en el agua, precisa de su adición externa en forma de metanol. La electrogénesis microbiana aporta una novedad en el proceso ya que esta última reacción se realiza mediante el uso de una corriente eléctrica que “alimenta” de electrones a los microorganismos presentes en la aguas.

Este proceso es el fruto de tres años de trabajos de los investigadores del proyecto AQUAELECTRA, que en la última edición de los Premios madrid obtuvo una mención de honor a la colaboración público-privada con resultados comercializables.