Analizan impacto de aguas residuales

Ante la escasez de agua que vive la región, el Banco Los Andes ProCredit realizó el foro: “Agua, Retos y Oportunidades para Cochabamba”, que profundizó en la “Agenda del Agua” de Cochabamba. Enfatizó en mejorar el tratamiento de  aguas residuales.

 

impacto de aguas residuales

Además, se difundió las diferentes alternativas de créditos medio ambientales que ofrece la institución financiera.

El director de Planificación y Gestión del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, explicó la situación de conflicto que atraviesa la ciudad a causa de la escasez del elemento. También señaló que hay la necesidad de implementar una agenda con alternativas a la crisis.

Salazar informó que sólo el 54 por ciento de la población tiene acceso al agua potable. A ello se suma la contaminación de cuencas. “Además, existe un derroche de agua por parte de aquellos que sí la tienen”, dijo.

Asimismo, Salazar indicó que la falta de agua está generando un sentido de territorialización que provoca conflictos. “El agua que se usa en Cercado proviene de Tiquipaya, Sacaba, Vinto y Quillacollo. Entonces, debido a la escasez, estos municipios señalan que como está en su territorio les pertenece”, agregó.

Ante esta situación, el responsable de Aguas remarcó existe la necesidad de trabajar en una “Agenda del Agua” de cinco puntos. El primero, de gestión de cuencas a través de planes directores. El segundo, tener una autoridad del agua que permita a la sociedad llegar a consensos para su uso. Tercero, construir las aducciones para traer el agua de Misicuni. Cuarto, realizar un uso racional del líquido. Y, quinto, tener una cultura del agua.

Por otro lado, el representante de la Fundación Aguatuya, Gustavo Heredia, señaló que el 95 por ciento de las aguas residuales no se tratan apropiadamente. Pese a ello, diversos productores utilizan las mismas para regar plantaciones que luego consumen las personas y están contaminadas.

Leer artículo completo en Los Tiempos